El Frente para la Victoria está trabajando en un proyecto alternativo al que fijó la oposición para financiar las campañas políticas en las primarias del 19 de abril.
El Frente para la Victoria está trabajando en un proyecto alternativo al que fijó la oposición para financiar las campañas políticas en las primarias del 19 de abril.
El mismo, que presentará a través del presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá, en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia, pretende que haya una parte de financiamiento proveniente del Estado, y que también se abra el financiamiento privado para contratar espacios audiovisuales, pero no de la vía pública.
Por un lado, este ofrecimiento consistirá en una inversión del Estado de 10 millones de pesos que serían distribuidos como marca la ley 8671, que fija un 50 por ciento en partes iguales, y el otro 50 por ciento proporcional según el resultado de las últimas elecciones.
Además, el financiamiento privado estaría regulado si la oposición acepta- a través de la ley 7005 de Regulación y Financiamiento de Campañas Electorales, que data del 2002. En su artículo 7, se establece que los partidos políticos, alianzas y confederaciones, pueden realizar gastos destinados a la campaña electoral por una suma máxima para cada categoría que en ningún caso supere los 20 centavos por cada elector, empadronado para votar en esa elección, incluidos los aportes públicos y/o privados que provengan del orden nacional. La suma máxima es aplicable a cada lista oficializada con independencia de quien efectúe el gasto. Cuando la convocatoria electoral incluya más de una categoría, el tope del máximo es acumulativo.
Desde el oficialismo, explicaron que este monto (de 20 centavos por elector) hay que ajustarlo al 2015, lo que daría un aproximado de 10 u 11 millones de pesos por partido político.
De esta manera, y pasando en limpio, el Estado invertiría 40 millones de pesos para gastos operativos de las PASO y sólo 10 millones para gastos de propaganda. Además, los partidos podrían invertir con financiamiento privado, unos 11 millones de pesos más.
Recordemos que la UCR, en la media sanción del Presupuesto 2015, fijó un monto de 40 millones de pesos que el Estado debería proveer a todos los partidos políticos para que sean utilizados en la campaña de las PASO.
Sin embargo, y pese a que la ley de las PASO establece que las campañas deberán ser financiadas por el Estado, el Gobernador Francisco Pérez decretó que no se realizaría dicha financiación, lo que provocó que desde el radicalismo judicializara el tema, debido a que tampoco hubo acuerdo en el Presupuesto 2015 por este mismo motivo (actualmente se encuentra estancado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales).