educación

Peligra el comienzo de clases en las escuelas técnicas

Los docentes piden que se dé marcha atrás con la resolución que impone cambios en la currícula. Este viernes habrá una nueva reunión con la DGE.

Los docentes de las escuelas técnicas de la provincia amenazaron con no empezar las clases este lunes si no se analizan los reclamos que desde varias semanas están alertando.

Este jueves, una gran cantidad de profesores se dirigieron en conjunto con legisladores de la Comisión Bicameral de Educación a la Casa de Gobierno, donde presionaron a los directivos de la Dirección General de Escuelas para que los reciban, ya que el jueves no asistió ningún funcionario a la Comisión donde se iba a tratar las reformas curriculares de las escuelas técnicas.

El planteo de los docentes es que no se aplique la resolución 0333/15, que establece la transformación curricular del ciclo lectivo 2015. Según ellos, y también la presidenta de la Comisión Bicameral de Educación Norma Corsino, habrá una pérdida de trabajo de los profesores en cargos vacantes, eliminación de especializaciones, disminución de carga horaria de talleres, cambios en materias, entre otros.

“Si no se da marcha atrás con esta resolución, que atenta contra la calidad de las escuelas técnicas y las especializaciones, no arrancaremos las clases este lunes”, afirmaron los profesores en la puerta de la Casa de Gobierno.

En las declaraciones que hicieron los docentes, se puso en manifiesto que gradualmente ha ido bajando la calidad de la educación de los alumnos. Por ejemplo, indicaron que un maestro mayor de obras (título con el que salen de la escuela Pablo Nogués) antes de 1995 podía construir hasta un cuarto piso de un edificio y hoy sólo hasta un segundo piso.

El problema, es que si siguen bajando las horas cátedra de talleres a los estudiantes (de diez a seis o cuatro) “seguirá disminuyendo la calidad de formación con la que saldrán de los colegios”, argumentaron.

Lo cierto es que los legisladores Martín Dalmau (FIT), Tadeo García Zalazar y Jorge Palero (UCR) más algunos docentes se reunieron con la directora de la DGE María Inés Abrile de Vollmer, para tratar este tema.

Desde el bloque radical, Palero exclamó que se pedirá que se deje sin efecto la resolución 333 porque “se realizó con apuro, de manera inconsulta y además porque no mejora la calidad educativa”. Además, expresó que la idea es que se realice una comisión investigadora para evaluar los posibles avances que se puedan hacer en el transcurso de este año pero recién para ponerlos en práctica en 2016.

Por otro lado, Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, explicó que estudiarán algunos de los planteos que se realizaron en esta reunión, para debatirlos este viernes, cuando a las 17 vuelvan a juntarse con los docentes y legisladores y se anuncien –si los hay- dichos cambios.

Mientras tanto, los docentes esperan y ya votaron en asamblea el estado de asamblea y movilización permanente, por lo que, si no hay una solución a sus planteos, no ingresarán a trabajar el lunes 9.


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