educación

Temen por eliminación de especializaciones en escuelas técnicas

Aseguran que se perderán especializaciones si persisten los cambios. Además se perderán horas en los talleres.

Desde hace varios días, los docentes y directivos de las escuelas técnicas han manifestado a la Legislatura su temor de la posible eliminación de algunas especializaciones que ofrecen las escuelas técnicas de la provincia.

El apuro -según ellos- que tuvo la Dirección General de Escuelas (DGE) por adecuarse al Consejo Federal de Educación teniendo en cuenta el comienzo del ciclo lectivo 2015, puede generar la pérdida de algunas especializaciones debido a que a nivel nacional éstas no están dentro de la nómina que abarca a las escuelas técnicas del país.

El problema radica en que si Mendoza no adhiere a estas nuevas aplicaciones del Consejo Federal de Educación, los títulos podrían carecer de validez en las demás provincias. Además, aquellas especializaciones que no estuviesen validadas posiblemente puedan llegar a perder los subsidios que reciban del Ministerio de Educación de la Nación, lo que complica aún más el panorama teniendo en cuenta las necesidades de cada modalidad. Ante esto, la DGE decidió ajustarse a los planes educativos nacionales.

La presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Norma Corsino (UCR), advirtió que se está frente a un “complejo caso” de las escuelas técnicas y del aprendizaje del alumno, ya que estos cambios en los títulos vienen acompañados de modificaciones también en las parrillas de contenidos (materias) y una reducción en las horas destinadas a los talleres, que irían de 10 a 6 horas semanales.

Con respecto a las especializaciones, Corsino manifestó que es un problema para la provincia que el Concejo Federal no las regionalice, porque “se perderían títulos que históricamente las escuelas han otorgado y que han generado que muchos egresados de dichas instituciones puedan conseguir trabajo”.

En este sentido dio el caso de la escuela técnica Bernardo Houssay y su especialización en “Farmacia y Laboratorio”, la cual podría generar de existir pese a que “es una que conlleva numerosos puestos laborales a los egresados en reconocidas empresas”. Otro ejemplo es la especialización en petróleo que ofrece la Emilio Civit.

Mientras tanto, la Senadora informó que como medida a corto plazo se envió un proyecto para que sea analizado en la Legislatura, que solicita que no se innove en este ciclo 2015, y se consulte a las escuelas por alternativas para que sean aplicadas en 2016. Además, se pedirá que se tengan en cuenta las especializaciones que se adecúan a cada región para que tengan validez nacional. 

Para este miércoles, se esperaba la asistencia de Marita de Pedro, directora de Planificación de la Calidad Educativa, para brindar explicaciones por parte del Ejecutivo por los cambios curriculares y el riesgo que corren las escuelas técnicas de perder el respectivo título, pero ninguna autoridad se hizo presente por parte de la DGE.


Te Puede Interesar