¿San Rafael está preparado para combatir un incendio de magnitud?

Pablo Franchiuli, integrante del cuerpo de bomberos da su mirada por los incendios en Chubut.

En San Rafael, los campos en el secano son muy extensos y durante el verano, sobre todo, se producen incendios que se han podido controlar gracias al personal especializado. Pablo Franchiuli, integrante del cuerpo de bomberos voluntarios de Salto de las Rosas explicó en referencia a lo ocurrido en Chubut y su mirada de la situación actual en el departamento.

“Debido a que las condiciones climáticas, la intensidad con la que se dan los incidentes, es muy rápido. Por ende, no hay una preparación previa para poder actuar conforme a la necesidad en Chubut. A esto debemos agregarle que las sequías generales son una situación ideal para que comience el fuego y el viento hace el resto”, comentó el especialista.

En cuanto a la situación específica de lo que podría ocurrir en San Rafael, Franchiuli explicó que “un incendio de esas características sería difícil de atender en lo inmediato, porque si bien hay recursos, siempre es necesario mucho más, además del equipamiento. Un camión equipado y un avión hidrante para trabajar en el campo es parte de la infraestructura que en este último tiempo ha enviado la provincia".

“Pero este tipo de eventos supera cualquier previsión”, destacó el bombero y agregó que “el incendio de Chubut se propagó de esa manera porque no se pudo atacar en primera instancia y se degeneró con el tiempo”.

"Diferente fue lo que ocurrió en Bariloche específicamente, al que lograron controlarlo porque al estar en un centro urbano, la gente fue la que alertó y actuó en un primer momento. Debemos tener en cuenta que no todo pasa por las herramientas y la infraestructura con las que contamos sino también por el conocimiento que tenga la gente que esté trabajado en ese momento para combatir ese incendio”, explicó.

“Esto es lo que ocurre cuando hay por ejemplo, un accidente de tránsito, el actuar rápido y de manera consciente le va a permitir a la persona accidentada a un mayor porcentaje de supervivencia”, comparó el bombero.

También aclaró que “no tenemos una autobomba, es decir, una unidad pesada. Pero si contamos con dos vehículos de acción inmediata, es decir 4X4 con los que tenemos la posibilidad de llegar rápido a combatir un incendio pero que tiene limitaciones en cuanto al suministro de agua”, detalló e informó que necesitan un vehículo que pueda abastecerlos para atacar el incendio de manera inmediata.

Por último, Franchiuli agradeció y a la vez pidió disculpas a toda la comunidad “porque en diversas oportunidades estamos pidiendo colaboración para poder hacer frente a los gastos que se generan en cuanto a la compra de material para poder realizar nuestro trabajo, pero los vecinos saben que es por una buena causa”.

Te Puede Interesar