NEGOCIACIONES

Paritarias: Administración Central rechazó un 33% de aumento

Los gremios piden una suba del 50% teniendo en cuenta la inflación y el incremento salarial de los funcionarios.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó una oferta de aumento salarial del 33% en la segunda reunión paritaria de los trabajadores de la Administración Central. En la primera reunión la oferta había sido de un 28%, mientras que los gremios solicitan un 50% de suba.

Andrés Cazabán, miembro paritario del Gobierno, manifestó que la oferta de incremento es de un 33% en la asignación de clase y en los adicionales en cada uno de los sectores a partir del 1 de marzo. Y agregó que la propuesta fue rechazada los sindicatos.

Sostuvo que desde el Ejecutivo van a analizar la posibilidad de hacer una nueva propuesta, pero recalcó que “estamos cerca de los límites posibles de incremento salarial para este año en las mismas condiciones que se hicieron, es decir, a partir del 1 de marzo”.

Por otra parte, Raquel Blas, titular de ATE, expresó que rechazaron la propuesta de aumento por considerarla insuficiente y porque el ofrecimiento es inferior al acordado el año pasado, que fue del 34,5%.

Remarcó que considerando que la inflación del año pasado fue de un 40% y que los funcionarios se aumentaron el sueldo entre un 38% y un 48%, desde el sindicato piden una suba del 50%.

Además solicitaron el ingreso de trabajadores en negro que se desempeñan en los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, que los adicionales pasen al básico y una ley de concursos.

Blas había dicho que lo acordado entre el Gobierno y el SUTE iba a ser “el piso” de su solicitud. Al respecto, Cazabán aclaró que “es un engaño pensar que todas las estructuras salariales son idénticas, por eso me parece que es un yerro de la gente de ATE cuando plantea que quiere el mismo incremento de SUTE. Si quiere el mismo incremento vamos a tener que cambiar el escalafón de la administración central y aplicar el escalafón docente.”

Por otra parte Federico Lorite, secretario adjunto de SITEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Auntoconvocados), dijo que desde su gremio exigen un régimen de 7 horas laborales y el pase a planta de los contratos de 2013 y 2014. E informó que mañana miércoles a las 10 horas se hará una asamblea.

Se fijó una nueva reunión paritaria para el 10 de marzo, donde el Gobierno llevará la tercera propuesta de incremento del salario.

Esta es la oferta del Gobierno que se rechazó:

Te Puede Interesar