Autoridades de la Universidad de Mendoza se reunieron con alumnos
El rector y el vice de la casa de altos estudios se reunieron con representantes de las facultades que la Universidad tiene en San Rafael.
Marcelo Piaser
El rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vásquez Viera llegó hasta San Rafael acompañado por el vicerrector, Miguel Mathus Escorihuela, para reunirse con los alumnos de la entidad, quienes estuvieron reclamando desde que se conoció la semana pasada la decisión de la casa de altos estudios de incrementar las cuotas que los alumnos deben pagar.
Rector y vice estuvieron reunidos este lunes en la sede de la por espacio de más de dos horas con los alumnos y al término del encuentro, las autoridades dialogaron con SITIO ANDINO.
Reconocimiento de las autoridades hacia los alumnos
El balance es altísimamente positivo y más que satisfecho, me voy sumamente orgulloso del material humano con el que se está trabajando en San Rafael. La altura, la caballerosidad, la fundamentación y la seriedad con que los alumnos plantearon sus argumentos para reclamar nos llenan de orgullo como autoridades de esta Universidad. El planteo de los jóvenes fue realmente impecable y nos permitió intercambiar razones que nos llevaron a entendernos mutuamente y aceptar sus reclamos, que ya habíamos anticipado como absolutamente legítimos, expresó Vásquez Viera.
En cuanto a la posibilidad de que la Universidad pudiera rever el aumento asignado y retroceder en este anuncio, corrigiéndolo o asignando a las cuotas una alícuota de incremento menor, el rector fue categórico.
Les di sobradas razones a los alumnos acerca de por qué no podemos modificar el incremento en las cuotas que hemos merituado concienzudamente. El análisis que hicimos de cada una de los rubros que integran el presupuesto de ingresos y egresos de nuestra casa nos impide dar marcha atrás, porque eso implícitamente sería admitir que no fuimos lo suficientemente previsores y responsables al momento de establecer el aumento y eso no fue así, dijo el rector.
Según explicó el rector, la postergación en la decisión de aumentar la cuota, apretó los márgenes de disposición de recursos de la Universidad, lo que llevó a postergar la atención de la infraestructura y los servicios que terminaron generando el reclamo de los alumnos frente al aumento.
No es fácil dar la cara en estas situaciones, pero debíamos hacerlo, expresó, al tiempo que también admitió que estamos empeñados en corregir las falencias que los alumnos nos han hecho saber sobre la infraestructura y los servicios básicos que nuestra casa presta en San Rafael y nos hemos comprometido a que en los próximos 60 días nos volveremos a reunir para revisar los reclamos y consensuar otros que pudieran surgir.
Acordamos con los jóvenes que busquen ellos una empresa que se encargue del servicio de fotocopias para los alumnos. La Universidad no les cobrará ningún canon de alquiler a cambio de que ofrezcan un precio sensiblemente conveniente para nuestro alumnos y además de eso, también convinimos en la necesidad de crear un centro de estudiantes para mantenernos en permanente contacto con ellos, mañana y tarde, si fuera necesario. De esta manera estaremos al tanto de las necesidades de cada una de las facultades de nuestra casa y de esa manera podamos optimizar el rendimiento académico de nuestros alumnos.
Por su parte, Miguel Mathus Escorihuela dijo que además de reafirmar lo dicho por el rector respecto de la corrección y respeto con que los alumnos plantearon sus reclamos, es necesario informar que nuestra casa no recibe ningún tipo de subsidios ni ayudas de nadie, porque somos una asociación civil sin fines de lucro que no distribuye dividendos, ni premios ni acciones. Todo lo que recaudamos está aplicado a sufragar los gastos operativos de la Universidad, los sueldos del personal administrativo, docente y de maestranza y afortunadamente lo han entendido, lo que nos permite estar muy satisfechos con este encuentro, concluyó.
La visión de los estudiantes
Mientras tanto, algunos alumnos consultados por SITIO ANDINO admitieron también como positivo el encuentro, aunque supeditaron esta evaluación a que efectivamente se concreten los acuerdos alcanzados con las autoridades en la reunión.
Sus principales objeciones tienen que ver con morigerar el alto costo que les implica pagar la matrícula junto a la primera cuota del ciclo anual, flexibilizar los vencimientos, para poder rendir materias hasta el segundo vencimiento y disminuir los recargos que se aplican por los pagos en mora, mientras que quedaron pendientes los reclamos por prestaciones y fallas en la infraestructura, postergados hasta el próximo encuentro que acordaron realizar en dos meses, según explicaron.