A partir de hoy, la Dirección Nacional de Migraciones puso en funcionamiento, en el paso internacional Cristo Redentor, un sistema electrónico que facilita los trámites migratorios para pasar de Argentina a Chile. Se espera que el sistema agilice el papeleo y el tránsito de personas hacia el país vecino.
El nuevo procedimiento elimina la Tarjeta Única Migratoria (TUM) que es el formulario que se debe completar para cruzar por vía terrestre hacia la República de Chile y presentar en los puestos de control migratorio habilitados. Esta supresión optimizará la celeridad de los trámites migratorios y aportará más comodidad a los viajeros al no llenar papeles. Además proporciona una gestión más segura ya que el control se hace mediante el escaneo de los documentos y el registro de datos electrónicos.
Para salir desde la Argentina hacia Chile, si se es ciudadano argentino sólo se debe presentar su documentación en el puesto de control argentino sin completar ningún formulario. Luego del chequeo electrónico de los datos se entregará un ticket para ingresar como turista. Cuando se regresa al país únicamente se presenta ese comprobante que fue entregado al cruzar.
En caso de extravío del ticket durante la estadía en el país vecino, no habrá inconvenientes mientras se regrese dentro del plazo que se estableció al salir del país. La persona que perdió el comprobante debe presentar una constancia de la denuncia de robo o pérdida y declarar la fecha de partida del viaje.
Cabe aclarar que este trámite solamente es realizado por quienes cruzan en calidad de turistas, los chilenos que regresen a Chile no deberán hacerlo.