Nuevo gobierno

Mujica traspasó la banda presidencial a Tabaré Vázquez

Fue en una ceremonia en Montevideo que completó la transición del mando en el país sudamericano.

El mandatario saliente de Uruguay, José Mujica, traspasó hoy la banda presidencial a su sucesor, Tabaré Vázquez, en una ceremonia en Montevideo que completó la transición del mando en el país sudamericano.

En el mismo acto también quedó instalado el nuevo gabinete de ministros de Vázquez, así como el nuevo director de Planeamiento y Presupuesto (con rango ministerial), y el secretario y prosecretario de la Presidencia.

La sobria ceremonia se realizó a los pies del monumento al prócer de los uruguayos, José Artigas, en la céntrica Plaza Independencia, en presencia de dignatarios extranjeros como los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú) y Raúl Castro (Cuba), y por algunos miles de personas.

Tras la firma de los documentos protocolares y la entrega de la banda presidencial a su sucesor, Mujica se retiró coreado por el público presente al grito de "olé, olé, olé, Pepe, Pepe", el apodo con el que se lo conoce popularmente.

"Y ya lo vé y ya lo ve, el presidente es Tabaré", cantaron otros. Mujica y Vázquez pertenecen al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda que inicia hoy su tercer período de gobierno consecutivo.

Más temprano Vázquez, de 75 años, había prestado juramento como presidente ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y 31 senadores en su mayoría del Frente Amplio, en una ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo. También asumió el cargo en ese acto el vicepresidente Raúl Sendic.

Ambos se trasladaron hasta la Plaza Independencia parados en la caja de una camioneta Fordson del año 1951. A paso lento, avanzaron acompañados por cientos de personas que los aplaudieron y saludaron.

Vázquez dará hoy un mensaje en cadena de radio y televisión en el que se espera que anuncie sus primeras medidas de gobierno.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar