Elecciones

El escenario después de la "Fiebre del Sábado por la Noche"

La vorágine del cierre de listas dejó mucho material de análisis en el departamento de San Rafael y en el IV distrito.

El cierre de listas dejó mucha materia de análisis paralos principales referentes sanrafaelinos, tanto en el justicialismo como en el radicalismo, aunque después de muy arduas negociaciones ambos sectores pudieron conformar una nómina importante en cuanto a las figuras que se ofrecen como arietes para las propuestas que ambos partidos ofrecerán al electorado.

Tanto en el PJ como en la UCR queda claro que el territorio será el bastión en el cual se librará la actividad más intensa en la que los dos sectores tratarán de ganar preponderancia.

En el Justicialismo

En un escenario de justicialismo provincial en el que todos dicen haber ganado, lo cual muestra claramente que más bien la sensación es la contraria, la realidad indica que uno de los pocos sectores que puede mostrar resultados palpables y una posición preponderante de claro liderazgo en su distrito es el sector que lideran los hermanos Félix.

Salvo por la candidatura de Juan Antonio Agulles, que es un evidente acuerdo con el Felixismo, que impone a Sebastián Saez en Malargüe como candidato a intendente para luchar contra Héctor Rasso, que representa al Jaquismo, todos los demás legisladores son sanrafaelinos y además, del núcleo duro de Emir y Omar Félix.

Agulles, que será el primer candidato a senador provincial,irá seguido por el actual presidente del Concejo Deliberante sanrafaelino, Mauricio Sat, mientras que en diputados, el primer lugar de la lista será para Javier Cófano, quien hoy es senador, que estará acompañado por Javier Molina, un batallador del día a día que ha tenido un respetable desempeño en el área de promoción económica y Mariela Langa, que renovará su banca.

Esto muestra claramente que los hermanos Félix son los “dueños” del IV distrito, lo cual los ayuda mantener una fuerte presencia en la discusión para los cargos al Congreso de la Nación.

Más allá de la foto que ayer se sacaron en Mendoza, todo el mundo sabe que las listas para diputados y senadores nacionales se cierran el 20 de junio, un día antes de las elecciones generales que se harán en Mendoza y con esta configuración en las listas más el desempeño que puedan tener en las PASO, que a priori se les muestra favorable en el distrito, los hermanos defenderán con uñas y dientes la candidatura de Omar Félix a una banca nacional y lo que muestra la foto de ayer, es que tienen posibilidades de lograrlo.

La importancia que se le da al territorio quedó evidenciada en la fortaleza de la lista de concejales del PJ. Cristina Da Dalt irá en primer término y estará acompañada por Ricardo Vergara y por Hugo Crescitelli.

Da Dalt sonó muchas veces como posible candidata a vicegobernadora, acompañando a Bermejo, pero finalmente encabezará la lista de concejales, aunque esta era una posibilidad que también había sido anticipada, porque Da Dalt es madre de un pequeño de muy corta edad y atendiendo a que su marido Samuel Barcudi también es senador, Da Dalt ya había anticipado su deseo de permanecer en San Rafael.

La incorporación de Ricardo Vergara, un eficiente funcionario que hoy ocupa la gerencia de la UDAI San Rafael de la Anses muestra que hay renuevo y solvencia de funcionarios para llevar adelante la gestión en el municipio. Crescitelli es otro batallador del día a día, que con mucha dedicación se ha ocupado de la dirección de distritos, moviéndose incansablemente por todo el territorio del departamento, lo cual no es poca cosa.

Finalmente, la candidatura de Sebastián Sáez en Malargüe deja ver cómo se completa este panorama de consolidación en el distrito que los Félix pretenden para la coyuntura. Sáez es un contador que se desempeña en el área de promoción económica y tendrá todo el apoyo de Agulles y de Emir Félix para luchar contra Héctor Rasso, quien será el candidato del jaquismo.

En el radicalismo

En las filas radicales, emerge la figura de Ernesto Sanz como ganador de este cierre, por cuanto en una confusa profusión de listas que representaban a los sectores de Cornejo, Montero y Camerucci, logró imponer a sus candidatos en lugares de preferencia.

En el ámbito departamental, además de respaldar la candidatura de Lucas Quesada, quien saca ventaja del cierre y surge como principal referente, anticipando que será un aguerrido rival de los Félix a la intendencia. Los dos primeros puestos de la lista de concejales que acompañarán a Quesada serán para Daniel Herrera y Norberto Guizzardi, ambos del cuño propio del senador Sanz. Herrera por carácter transitivo, ya que responde a Quesada y Guizzardi por propia convicción. El tercer lugar de la lista será para Gisela Caballero, una psicopedagoga que responde a Jola Sanz y funge en la Dirección General De Escuelas y está a cargo de la Secretaría de la Mujer en el partido. 

Justamente, María José “Jola” Sanz encabezará la lista de diputados provinciales, seguida en la lista por Norma Pagés, de Malargüe, ambas del sector de Sanz y llevarán en el tercer puesto a Federico Zamarbide, quien hoy es gerente de la Cámara de Comercio y responde a Laura Montero, aunque algunas versiones daban cuenta de que declinaría esta candidatura para permanecer en la entidad gremial empresaria.

En senadores, el primer lugar quedó para Migel Bondino, hombre de Cornejo y es este el único puesto de relevancia que el intendente reclamó para su sector, dejando en segundo lugar a Adrián Reche, que es otro de los referentes de Sanz entre los legisladores del IV distrito.

En cuanto a San Rafael, habrá además de la de Quesada, otras candidaturas a la intendencia asumidas por Alejandro Limas, que responde a Cornejo, José Lorenzo Durán, un “independiente” dentro de la interna partidaria y Armando Camerucci quien viene trabajando en línea con Enrique Vaquié.

Alejandro Limas llevará una lista oficial de concejales, en la que destaca Leonardo Yapur y una hija de “Coco” Salomone, reconocido dirigente del partido, mientras que tendrá también una colectora de la Cantera, un sector juvenil que encabeza Nahuel Oliva, referente de Laura Montero que había sonado como candidato a intendente. 

La perlita

Una anécdota inolvidable para los radicales tiene que ver con la candidatura de Vicente Emilio “Chicho” Russo, quien fue por 12 años intendente justicialista sanrafaelino, a quien se lo vio en la medianoche del sábado en la vereda del comité provincia de la calle Alem, aunque “no se atrevió” a entrar. 

Russo llegó hasta allí acompañado por algunos de sus colaboradores, entre quienes había un licenciado en Ciencias Políticas que desarrolla encuestas para él. Saludó a diestra y siniestra y luego de algunas conversaciones, se retiró del lugar.

Conclusión

Como queda expresado, dos claros ganadores en cada partido después del cierre en San Rafael y en el IV distrito. Los hermanos Félix trabajan arduamente para consolidar su posición en el departamento y desde el liderazgo en el distrito se proyectan para dar una dura batalla en el ámbito provincial del justicialismo y Ernesto Sanz se posiciona con firmeza para embestir contra los hermanos en el departamento.

El escenario anticipa una elección muy interesante. La posición de Emir Félix se sostiene en una hiperactiva gestión que ha hecho foco en la obra pública y en la recuperación de importantes espacios urbanos para la sociedad, como la plaza San Martín y la Plaza Francia, además de una numerosa cantidad de obras en los distritos.

Los radicales se animan a la pelea con los Félix, que ya admiten como dura y con ventaja para sus rivales, pero aprovechando el viento de cola que les genera la preponderancia de la fórmula Cornejo-Montero en la provincia y el descontento con el fin de ciclo Kirchnerista en lo nacional, a lo que se agrega la posibilidad de que Ernesto Sanz integre con Macri una fórmula nacional, se entusiasman con arrimarse todo lo que puedan a la intendencia.

Es un tiempo político muy interesante, como hacía mucho tiempo no se veía en San Rafael.


Te Puede Interesar