Para tener en cuenta

Los ruidos que están dejando sordos a los jóvenes

Auriculares a un volumen muy alto, boliches, bares y eventos. Más de 1100 millones de chicos en riesgo.

La población mundial pierde la audición a diario. Los ruidos del ambiente, y el uso incorrecto de dispositivos electrónicos son las principales causas. Sin embargo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grupo etario con más riesgo de quedar sordo es el de los jóvenes: "Más de 1100 millones están en riesgo a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente y a un volumen más alto al recomendado", según lo informado por el organismo internacional.

En la actualidad, hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, y en los países de ingresos medios y altos, casi el 50% de las personas de dichas edades escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles inseguros, es decir, a muy alto volúmen, publica Tiempo Argentino. El documento también destacó que cerca de un 40% está expuesto potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos.

CÓMO HACER PARA EVITARLO. Los expertos coinciden en que, de los tres elementos que inciden en la pérdida auditiva inducida por ruido (nivel del ruido, duración de la exposición, y características personales del sujeto) sólo las dos primeras son controlables. Es por eso que el control puede hacerse sólo a través del conocimiento de los niveles concretos de exposición.

La OMS sugiere cinco acciones fáciles y prácticas: bajar el volumen de los dispositivos (y colocarlos a un máximo de un 60 % de su capacidad); limitar el tiempo de exposición a actividades ruidosas; estar atento a los signos de pérdida de audición, como silbidos en los oídos, o detectar dificultades de escucha tras estar expuesto a ruido, Educar.

Otras de las fuertes recomendaciones es la de concientizar a los niños y adolescentes sobre la problemática y la importancia del cuidado de la audición. También aconsejan acatar los niveles de sonido recomendados por los propios dispositivos electrónicos, como las aplicaciones de los teléfonos celulares y visitar de manera regular al otorrinolaringólogo.

Asimismo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas sugiere a los padres y profesores que eduquen a los jóvenes sobre los riesgos de niveles de sonido inseguro.

La OMS propone a las compañías que fabrican dispositivos electrónicos que incluyan en sus diseños niveles seguros de audición y que informen de los riesgos de incumplirlos. A los centros de ocio y de deportes se les insta a reducir el volumen, ofrecer tapones a los clientes y a ofrecer espacios sin ruido. Finalmente, la OMS urge a los gobiernos a que modifiquen la legislación para limitar el ruido en actividades recreativas.

La organización también ha afirmado que el 76% de la población que vive en centros urbanos, sufre un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida.

Fuente: Infonews




Te Puede Interesar