sábado 13 ago 2022
Crisis diplomática

Uruguay pidió que Sarkozy se disculpe

El mandatario francés había calificado al país oriental como “paraíso fiscal”. Ahora, quieren que admita públicamente su error.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 10 de noviembre de 2011 - 08:33

El gobierno uruguayo espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, admita públicamente su error para dar por terminada la crisis diplomática desatada a partir de que el mandatario calificara a Uruguay como paraíso fiscal.

El secretario de la presidencia uruguaya, Alberto Breccia, señaló este miércoles que "lo óptimo" para dar por terminada la crisis diplomática con Francia sería que Sarkozy dijera "me pasé de la raya", según reportó la agencia ANSA.

No obstante, Breccia afirmó que esa posibilidad es "inimaginable", al calificar de "exabrupto" las declaraciones de Sarkozy, quien "también lo debe estar reconociendo íntimamente".

El funcionario consideró que "no es un lenguaje diplomáticamente aceptable el decir que un país, por no cumplir con determinadas titulaciones que en el propio G-20 se estaban tratando como tales, vayan a ser excluidos de la comunidad internacional".

"No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", dijo Sarkozy el viernes al finalizar la cumbre del G-20 en Cannes, tras indicar que "Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal".

Las declaraciones del jefe de Estado francés provocaron una crisis diplomática que incluyó el llamado en consulta al embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, y la entrega de una nota de protesta al embajador francés en Montevideo, Jean Cristophe Potton, cuyas excusas no fueron aceptadas por la cancillería uruguaya.

Te Puede Interesar