En Capital la UCR "noqueó", el FPV rasguñó y el PD perdió lugares
El radicalismo superó el 58%, con 4 candidatos el justicialismo logró el segundo puesto, muy cerca del FIT con la candidatura de Del Caño.
Foto: Yemel Fil
Este domingo Mendoza debutó en el cargado cronograma electoral que tendrá la provincia este año. Fueron San Carlos y Capital los que abrieron las elecciones con sus Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con resultados esperables, pero también con algunas sorpresas.
En el caso de la Ciudad de Mendoza, el actual intendente Rodolfo Suárez le dio un triunfo contundente a la UCR, cosechando su figura más del 60% de los votos. Mientras que el Frente de Izquierda logró ganar espacios, posicionándose como tercera fuerza política en la provincia, detrás del radicalismo y del peronismo, que pudo estar en el podio gracias a la sumatoria de los votos de cuatro candidatos. Y el Partido Demócrata sigue perdiendo lugares.
En cuanto al resultado por partido, la UCR alcanzó el 58,63% de los votos, de todos ellos el 85,5% aportados por Suárez. Es decir, de los 37.293 votos conseguidos por el partido, 31.914 fueron destinados al actual intendente.
Mientras que como segundo partido con mayor cantidad de votos quedó el Frente Para la Victoria, que logró el 17,7% con 11.266 votos, de los cuales 5725 votos fueron para Carlos Aranda, y 3420 para Pinty Saba, mientras que el resto se repartió entre Gustavo Tobares y Daniel Tramontana, que ninguno logró superar el piso del 3% que estipulan las PASO para pasar a las generales del 3 de mayo. El ganador de este espacio fue el ex ministro de Seguridad, que logró 9% del total de los votos, que lo ubican como el tercer candidato más votado, superado por Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).
El FIT quedó como tercera fuerza política, con Del Caño como único candidato. El partido que viene consolidándose como una alternativa a los partidos tradicionales tuvo 9008 votos, alcanzando el 14,16% del total. Así, subió un escalón respecto al cuarto lugar conseguido en los últimos comicios de 2014.
Mientras que el Partido Demócrata, con la candidatura de Josefina Canale alcanzó el 5,4% de los votos (9008), perdiendo muchísimos lugares después de que en 2014 alcanzará el 25% con la alianza con el PRO, que llevó a Gustavo Senetiner a encabezar la lista de concejales.
Por su parte, el MST que postuló a Gerardo Uceda no llegó al piso y apenas cosechó 1% de los sufragios.