declaraciones

Fernández: los fiscales que convocaron al #18F "se han metido en lo que no se tienen que meter"

En consonancia con las críticas expresadas por Cristina Fernández, el funcionario dijo que los fiscales actuaron "en forma partidaria".

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que los fiscales que convocaron a la marcha de homenaje a Alberto Nisman "se han metido en lo que no se tienen que meter" al considerar que "la misión más delicada que tiene el Poder Judicial es mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción".

En consonancia con las críticas expresadas el sábado pasado por la presidenta Cristina Fernández, el funcionario dijo que los fiscales actuaron "en forma partidaria", lo que podría abrir la puerta a "especulaciones políticas en lugar de la búsqueda de la verdad, que es lo que debe hacer un magistrado".

En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, Fernández evaluó que, con "la presencia de estos cinco defensores de la República" en la marcha, "lo que han hecho es hacer un gesto que no le tiene permitida su propia reglamentación, que colisiona con la jurisprudencia de la Corte. Se han metido en lo que no se tienen que meter". 

El secretario sostuvo que la mandataria fue "más que clara, se explayó, lo contó con lujos de detalles y lo explicó". "Estos cinco defensores de la República han hecho un gesto que no les tiene permitido su propia reglamentación, que colisiona con la jurisprudencia de la Corte, se han metido donde no se tienen que meter. Y lo que hemos hecho es hacer conocer a la ciudadanía que estamos en presencia de señores que quieren arrogarse atribuciones que no tienen", aseveró.

"La misión (de la Justicia) más delicada es mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción. Y en este caso se salen de esa órbita para jugar casi en el partido judicial una política propia que hacen que estemos en una situación bastante complicada", insistió.

Fernández hizo referencia así a la nota que la Presidenta publicó en su sitio web y difundió a través de las redes sociales, en la que minimizó la marcha del pasado miércoles, la calificó de "opositora" y dijo que fue "el bautismo del Partido Judicial".

"La Presidenta hizo referencia estupenda a lo que reza la jurisprudencia de la Corte Suprema de larga data. Tiene dicho que la misión más delicada que tiene el poder judicial es el de mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción. Pone ejemplos la Corte que la Presidenta los enumera con hechos fácticos y de la coyuntura", continuó Fernández. El funcionario aseguró que esa jurisprudencia impide que la Justicia pretenda "ejercer el control de la constitucionalidad sin la existencia de un caso" y dijo que ese comportamiento está demostrado cuando, por ejemplo, "se otorgan medidas cautelares que no tienen fin o cuando no se actúa con imparcialidad o con independencia" "Este es el caso más clarito de lo que sucede en el caso Nisman porque cuando tuvo que dictaminar respecto de la constitucionalidad de la ley que aprobó el memorándum de entendimiento nada dijo, tendría que haber denunciado en ese momento si él entendía que había un encubrimiento", agregó.

Por otro lado, cuestionó la negativa del fiscal Gerardo Pollicita a concurrir al Congreso para explicar por qué dio curso a la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández y otras personas por encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA.

"No tiene ningún asidero lo que está planteando. El planteo lo hace desde que tiene ese secreto de sumario y que podría pasar por encima de las pruebas. No se va a preguntar por ese tema, porque muchos legisladores que no son abogados tienen todo el derecho del mundo a conocer muchas cuestiones que él podría explicar", aseguró.

Fuente: DyN


Te Puede Interesar