Muerte del fiscal

Estos son los políticos mendocinos que irán a la "marcha del silencio" del 18F

Referentes de la oposición confirmaron su asistencia al homenaje al fiscal Nisman a un mes de su muerte. ¿Qué dice Paco Pérez?

La marcha del silencio organizada por jueces y fiscales para el 18 de febrero próximo, cuando se cumplirá un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, no pasará desapercibida en Mendoza, porque habrá figuras políticas locales en esa manifestación que se hará en Capital Federal. Mientras, también se organiza una en la capital provincial.

Si bien desde la organización en Buenos Aires insistieron en que no será una manifestación "partidaria", varios políticos mendocinos opositores confirmaron a SITIO ANDINO su presencia en esta marcha, como Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, en tanto otros eligieron las redes sociales para hacerlo.

El radicalismo asistirá casi por completo. Julio Cobos desde sus cuentas en las redes sociales dijo que estará presente. "Generalmente no participo en marchas porque entiendo que como político soy parte del problema. El #18F voy porque es un homenaje a Nisman" publicó en su cuenta de Twitter el 7 de febrero. Sin embargo seguramente asistirá a la marcha que se realice hacia Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Luis Petri, diputado nacional por la UCR, aseguró que irá mediante una publicación en Facebook que decía: "Todos los argentinos deberíamos marchar el #18F, oficialistas y opositores, por la memoria de #Nisman". Enrique Vaquié, también diputado nacional, dijo que participará de la marcha a través de una publicación en las redes sociales.

Por su parte, Cornejo, intendente de Godoy Cruz y candidato a gobernador de la provincia, confirmó su asistencia a la marcha en la fiesta de la vendimia de su departamento el sábado por la noche. Dijo que participará de una actividad en la que se plantará un árbol como gesto de conmemoración por la muerte del fiscal.

Laura Montero, senadora nacional y compañera de fórmula de Cornejo para las PASO, adhirió a la manifestación publicando en su cuenta de Twitter: "El #18F será protagonista el respetuoso silencio y será abrumador. La marcha es un homenaje a #Nisman".

Por su parte, Suárez, intendente de Capital y candidato a en las elecciones municipales del 22 de febrero, también opinó sobre la marcha. Aclaró que va a concurrir pero va a solicitar que se haga por las veredas, conforme establece el Código de convivencia. 

Mientras tanto, varios integrantes del Partido Demócrata, también eligieron las redes sociales para anunciar su concurrencia a la manifestación. El presidente del partido, Richard Battagion, estuvo presente el la movilización que tuvo lugar en el centro mendocino el 19 de enero, el día posterior a la muerte de Nisman, por lo que se espera que también asista. 

Algunos 'gansos' que confirmaron su asistencia fueron Roberto Pradines, diputado nacional, y Josefina Canale, candidata a intendente de Capital. Ambos manifestaron que irán para pedir verdad y justicia.

Por otra parte y diferenciándose del resto de la oposición, desde el Frente de Izquierda sostuvieron que no formarán parte de la marcha. Nicolás Del Caño, diputado nacional y candidato a intendente de Capital por el FIT, señaló que "la marcha, presentada como 'una marcha del silencio por Nisman', está convocada por una fracción no menos reaccionaria de la casta judicial con la adhesión de la oposición patronal, tan cómplice de los servicios, el espionaje y la impunidad como el Gobierno".

"La izquierda no debe participar de esa movilización reaccionaria. Seguiremos denunciando al gobierno y a la oposición patronal, tan enchastrada con los servicios como el Gobierno. Nuestro reclamo es que se abran los archivos de la ex-SIDE y la puesta en pie de una comisión investigadora independiente para la causa AMIA y para la muerte de Nisman" indicó Del Caño.

En tanto desde el oficialismo provincial se sumaron a las críticas de funcionarios funcionarios nacionales al intento de la oposición de tratar de capitalizar políticamente esta marcha. El gobernador Paco Peréz dijo, con respecto a los dirigentes radicales mendocinos que concurrirán, que "me parece que pueden trabajar en otros temas que les interesan más a los mendocinos".

Y agregó: "Sin quitarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido en el país con el fiscal Nisman, los mendocinos y mendocinas están preocupados en otros temas".

Diego Martínez Palau, ministro de Transporte, dijo que “son expresiones, lo que no hay que hacer es politizarlas, eso le hace muy mal a la Argentina, politizar temas importantes hace que realmente estemos muy complicados". 

Mientras tanto, los fiscales que convocaron a "la marcha del silencio por Nisman" se encargaron en reiteradas oportunidades en remarcar que será "sin consignas ofensivas ni identificaciones partidarias" y que buscan "rendir un tributo" y la "mejor palabra que se ajusta es el silencio".

Te Puede Interesar