SUTE rechazó la segunda oferta de Gobierno y "peligra el inicio de clases"
El Gobierno ofreció un 31% de aumento y el gremio lo rechazó. Piden que una docente con 10 años de antigüedad cobre $8.000.
Foto: Martín Pravata
El Sindicato Unido de Tabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la segunda propuesta del Ejecutivo provincial en las paritarias 2015. En esta oportunidad, el Gobierno ofreció un aumento del 31% en el básico del salario de los trabajadores de la educación a partir del 1 de marzo, lo que fue rechazado por el gremio que pide un básico de $8000 para un docente con 10 años de antigüedad y sin zona.
En diálogo con SITIO ANDINO, Andrés Cazabán, miembro paritario del Gobierno, expresó que propusieron una oferta mejorada a la ofrecida en la reunión anterior -que era del 28%- y que fue rechazada.
En números concretos, la nueva propuesta establece un salario básico de $7.457 para un docente con 10 años que actualmente cobra $5.700.
Cazabán agregó que ésta también fue rechazada y sostuvo que elaborarán una nueva propuesta superadora teniendo en cuenta las posibilidades financieras reales de la provincia y, esperando que, por parte del sindicato, haya una progresividad con respecto a su posición inicial. Es decir, intentarán establecer un punto medio en la negociación.
Por su parte Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, expresó que rechazaron de plano la propuesta por considerarla insuficiente. Hemos exigido una nueva reunión para que el Gobierno traiga una oferta superadora. y señaló que el inicio de clases está seriamente en peligro.
Mateluna resaltó que la novedad en esta reunión fue una propuesta de un plan de viviendas para los trabajadores de la educación, que había sido anunciada por el Gobernador Francisco Pérez. Este plan se realizará bajo la modalidad de licitación con provisión de terrenos por parte de las empresas.
Se fijó una nueva reunión para el viernes 20 de febrero a las 18, será la tercera en el contexto de las paritarias 2015 entre el sindicato y el Ejecutivo.