Se suspendió la medida de fuerza en el Lagomaggiore
Hubo un acuerdo de interrumpir la huelga por 10 días y se esperan mejoras en el hospital. Continúa el cruce de declaraciones.
Cerca de las 12 del mediodía de este jueves se realizó una reunión entre los directivos del Hospital Lagomaggiore y los delegados gremiales del nosocomio con la mediación de la subsecretaría de Trabajo. En la cita se firmó un acta en el cual se acordó suspender por 10 días la medida de fuerza iniciada por el personal técnico hospitalario el día de ayer, que había provocado la suspensión de las cirugías programadas.
En comunicación con SITIO ANDINO, el director del Hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez, manifestó que se solucionó el conflicto. Explicó que lo que necesitaban los empleados que realizaron la retención de servicio era un plan de mantenimiento que, remarcó, se estaba cumpliendo.
Vera Vázquez sostuvo que acreditó con documentación y con hechos que las mejoras se estaban haciendo, por lo que señaló que hubo un problema de comunicación interna entre los trabajadores del hospital.
El plan quirúrgico de hoy se cumplió, para esto contratamos a técnicos por afuera del hospital para que los pacientes tengan las cirugías. Desde el hospital cumplimos con todas las cirugías programadas para hoy indicó el directivo, ya que esta mañana los técnicos del nosocomio continuaban con la retención de servicio.
Con respecto al personal que llevó a cargo la medida de fuerza, declaró que se iniciará una investigación sumarial para que se determine si hubo o no responsabilidad en perjuicios ocasionados a pacientes y si hubo abandono del lugar de trabajo y dijo que desde su lugar velamos por el derecho del paciente.
Mientras tanto, el delegado gremial de ATE en ese nosocomio, Mijaíl Zagorac, en diálogo con este diario, afirmó que suspendieron la medida de fuerza por una semana y fue tajante al remarcar que: la suspendimos pero no la levantamos
El director del hospital reconoció las falencias, que vienen de varios años dijo Zagorac, e hizo hincapié en la importancia de solucionar los problemas del aire acondicionado y la calefacción ya que los sistemas son muy viejos.
Otra voz que se refirió al conflicto fue la de Roberto Macho, delegado de ATE Mendoza, que declaró que quedó suspendida la acción directa debido a un plan del director del Lagomaggiore que fue bien recibido por los trabajadores. Hubo un compromiso por parte del director que en estos días se solucionarán los problemas dijo Macho.
Sin embargo, señaló que existe una muy mala comunicación entre el hospital y el Ministerio de Salud ya que todos los reclamos que los trabajadores tenían eran comunicados a la subsecretaría de Trabajo y al Ministerio de Salud y que a su parecer el ministerio no se comunicó con ellos.
Con respecto a las investigaciones sumariales, Zagorac manifestó que el gremio ha acordado que las investigaciones queden sin efecto mientras que Macho dijo que esto corresponde a "los aprietes de todo conflicto" y que hasta ahora se ha recurrido desde el gremio esas medidas.
Por último, Macho, sostuvo que hay un plazo de 10 días para que se solucione las cuestiones de fondo, que son las faltas de insumos y personal, y que en caso de que esto no suceda se retomará la medida de fuerza.
Lo que reclaman
Los técnicos de quirófano, intrumentistas, encargados de desinfección y otros que comenzaron la huelga este miércoles piden: