Bertero: falta mano de obra en fábrica y cosechadores
La industria conservera tiene un acotado programa de elaboración
El secretario general del gremio de la alimentación de San Rafael Ricardo Daniel Bertero indicó que ha disminuido el programa de elaboración en l industria conservera y junto a ello habló de los problemas que existen para conseguir trabajadores para levantar la cosecha y procesar los productos de la tierra.
Frente a un año con abundante cosecha indicó Bertero que se ha presentado una temporada muy complicada para la industria de la alimentación, acusando las seis fábricas y los 12 a 15 secaderos que trabajan en el departamento los problemas que están teniendo para llevar adelante la cosecha e industrialización de la fruta. Indicó que mucha gente que recibe planes sociales, como la ayuda universal por hijo no quieren ir trabajar para que no se les interrumpa el pago a partir del momento que figuran prestando servicio en la ANSES. Aclaró que si bien no pierden el beneficio sufren una demora de dos a tres meses, y en algunos más para volver a percibir esa ayuda, un tiempo demasiado largo dado que el trabajador de fábrica o secaderos trabaja en algunos casos 45 días y en otros dos o tres meses y pasa un periodo que no tienen ingresos por la ayuda universal y entran en problemas.
Dijo que la falta de mano de obra es preocupante, y el tema con ANSES hay que solucionarlo para que al operario no se le deje de pagar la asignación.
Además dijo que hay otro problema, quienes tienen un determinado ingreso y advierten que si trabajan todos los días, o cobran horas extras un fin de semana y se pasan del monto mínimo corren el riesgo de los descuentos por ganancia, o bien le disminuye el pago de la asignación universal y en consecuencia no van a trabajar los últimos días de mes.
Habló finalmente que han realizado inspecciones a fábricas y secaderos y cuando a un trabajador se le requiere la documentación para ver si se cumplen las normas laborales se niegan a hacerlo y hasta abandonan el trabajo. Ocurre que el trabajo en fábrica es uno meses, y después esa gente vive de changas.
Con relación al programa de elaboración indicó que hay industrias o secadores que tienen un plan acotado porque no quieren acumular mucho stock y después tener que vender a bajo precio. También hay muchos secaderos familiares a lo que pensamos llegar con inspecciones para ver las condiciones que trabaja la gente.
Con relación al número de operarios que trabaja en fábrica y secadero se excusó Bertero de dar cifras señalando que eso se conocerá una vez que el gremio recibida las planillas de los empleadores