Hay consenso para regular la bajada al Río Mendoza
Se realizó una reunión de las diferentes partes implicadas en el asunto en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo. Hubo acuerdo en regular y no prohibir el acceso al río.
Este miércoles, en el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo se realizó una reunión para tratar la situación del acceso a las costas del Río Mendoza, el cual se encuentra clausurado desde fines de enero. A la cita acudieron representantes de los diferentes organismos implicados en la situación y hubo acuerdo en la necesidad de regular y no prohibir la bajada de autos al río.
En el encuentro estuvieron presentes el subdelegado de Aguas del Río Mendoza, Jaime Comadrán; por la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Sánchez; por Bomberos, el subcomandante Cristian Moreno; por la Dirección de Hidráulica, Daniel Cangielosi; el director de Turismo de la comuna, Áxel Cattaneo; el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Pérez y los integrantes de la Comisión de Peticiones, que preside Amado Mafauad, Gisela Amorós, Diego Cangelosi, Mauricio Pacheco, Sebastián Bragagnolo, José Naranjo y Facundo Terraza.
La reunión fue convocada luego de que el municipio y algunos concejales presentaran al Departamento General de Irrigación proyectos de regulación de la bajada de autos a las orillas del Río Mendoza, después de que este fuera clausurado por Irrigación para evitar contaminación y posibles accidentes.
Comadrán, representante de Irrigación, sostuvo que la ruta no está diseñada para tantos vehículos. Habrá que hacer rotondas, hay muchas curvas y contracurvas. Asimismo, con anterioridad, habían afirmado que la principal preocupación era cuidar que no se contamine el agua. Desde Bomberos expresaron sus quejas por la falta de recursos ante las emergencias y sugirieron más guardias preventivas.
Los ediles coincidieron en remarcar que no se prohíba que la gente haga uso de playas y márgenes del río, en los sectores que sean adecuados para ello. Pidieron que se regule ya que ahora no hay seguridad y hay riesgo de contaminación del agua que va a parar al dique Cipolletti. Además reflejaron su preocupación por la congestión de automóviles.
Cattaneo, titular de Turismo, declaró que para la próxima temporada veraniega ya estará funcionando un lugar de recreación en la zona y sostuvo que es un compromiso y ya estamos trabajando en eso. Además remarcó la buena voluntad del Concejo Deliberante y calificó la reunión como productiva.
Con respecto al próximo fin de semana largo de Carnaval y los días de verano que quedan, explicó que el viernes que viene va a dar una determinación sobre si se abre o no el acceso a las costas del río, y si se abre, en qué condiciones se hará y qué disposiciones de seguridad habrá.