Los empleados municipales de Guaymallén arrancaron el año con una nueva buena: un incremento en sus magros salarios. Es que el intendente Luis Lobos decidió otorgar una suba del 20% en enero y el mismo porcentaje en febrero.
Los empleados municipales de Guaymallén arrancaron el año con una nueva buena: un incremento en sus magros salarios. Es que el intendente Luis Lobos decidió otorgar una suba del 20% en enero y el mismo porcentaje en febrero.
Así, el salario básico inicial de un empleado de esa comuna pasó de 3902 pesos a 4643 (monto que cobrarán el último día hábil de este mes.
La medida fue confirmada a SITIO ANDINO por el secretario de Gobierno, Juan Kohn, quien explicó que es a cuenta de las paritarias (que no tienen fecha de inicio prevista) y aclaró que en caso de que se arregle un aumento menor no existirán descuentos y que, por el contrario, si se arregla un porcentaje mayor se compensará.
"El intendente tomó la decisión política de reconocer el trabajo de los empleados. Como no se puede incrementar la planta, muchos tienen más trabajo", explicó Kohn quien sin embargo aclaró que los adicionales por mayor dedicación, trabajo crítico y otros no dejarán de contemplarse por la suba.
Si bien el incremento está al orden de lo que reclama el SUTE en paritarias, el básico de los municipales guaymallinos no alcanza aún el salario mínimo, vital y móvil establecido a nivel nacional, que supera los 4500 pesos.
En tanto, el funcionario aclaró que no están contemplados en esta suba los concejales, ni funcionarios, ni el intendente. Sin embargo, el concejal Federico Telera del Frente de Izquierda, denunció públicamente que tras el escándalo del año pasado (cuando los concejales se incrementaron sus dietas) este año volvieron a verse beneficiados con el descongelamiento de la suba del 30,5% para funcionarios del Ejecutivo, el gobernador y legisladores. Sucede que en la mayoría de los municipios, los sueldos de estos estratos están atados a sus pares provinciales.
En tanto, Kohn sostuvo que no se trata de una "medida electoralista", teniendo en cuenta que Lobos aspira a candidatearse como intendente del departamento ya que "desde diciembre de 2013 a febrero de 2015 los sueldos de los municipales se incrementaron un 132.156%", pasando de 2000 pesos a los 4643 que cobrarán en unas semanas.