Luego de que ayer el gobernador Francisco Pérez anunció que propondrá modificaciones al directorio de la OSEP para que todos los afiliados voten a su representante, los gremios destacaron la iniciativa, aunque exigen algunos puntos más.
Luego de que ayer el gobernador Francisco Pérez anunció que propondrá modificaciones al directorio de la OSEP para que todos los afiliados voten a su representante, los gremios destacaron la iniciativa, aunque exigen algunos puntos más.
Es que para ATE y la CTA, entre otros, la situación a la que califican de "crítica" en la Obra Social de los Empleados Públicos, exige incorporar más modificaciones aparte de la anunciada por el Gobierno.
Según explicó hoy el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, en un encuentro al que asistieron varios de los representantes de distintos sindicatos, a excepción de ATSA que es quien tiene actualmente la representación gremial; el proyecto que enviará el Ejecutivo a la Legislatura busca modificar el artículo 34 de la Carta Orgánica de la OSEP.
Así, se pretende que el actual dirigente en representación de los gremios -que es elegido solo por los afiliados a los distintos sindicatos- sea elegido por todos los afiliados de la Obra Social de manera directa. Con lo que sería una elección significativa ya que son cerca de 150.000 los mendocinos -entre obligatorios y voluntarios- que pertenecen a la OSEP.
El proyecto fue anunciado ayer por el primer mandatario y hoy presentado formalmente por Lafalla, junto al ministro de Salud, Matías Roby; y el director de OSEP, Alberto Recabarren.
"Va a ser como una elección municipal. El número es casi como el de los habitantes de Las Heras", dijo Lafalla. En tanto, el funcionario dijo que las características del proceso electoral quedarán establecidos en la reglamentación de la norma.
Este fue, precisamente, uno de los puntos cuestionados por la dirigente de ATE, Raquel Blas, quien señaló que "se tiene que garantizar que sea la Junta Electoral quien va a llevar el proceso, para darle transparencia".
Además, Blas sostuvo que si bien desde la Izquierda estaban elaborando un proyecto al respecto, "que el Poder Ejecutivo lo presente es un reconocimiento al estado de gravedad que tenia la OSEP".
En tanto, recordó que "Mendoza es la única provincia que todavía no había democratizado su obra social".
Por otra parte, adelantó que exigirán en la Legislatura incorporar algunas cuestiones, como que el representante de los jubilados también vaya a votación directa. "Tiene que haber rendición semestral de cuentas y revocatoria de mandato", agregó la gremialista y señaló que "el salario tiene que ser igual al de los trabajadores.
Gustavo Correa, titular de la CTA, se expresó a favor del proyecto aunque planteó que "tiene que haber directorios regionales, representación territorial".
El dirigente señaló que "la OSEP no tiene problemas de financiamiento, tiene problemas administrativos".