Polémica

Pérez mostró el bono y dijo que es el gobernador que menos gana

El mandatario se defendió de las críticas por el último aumento. Mostró cuánto percibe y criticó a los legisladores de la Izquierda.

Luego de las críticas que llovieron respecto al aumento salarial que percibieron el gobernador, sus funcionarios y los legisladores, el propio Francisco Pérez salió a defenderse. Aseguró que es el mandatario provincial que menos gana, mostrando su bono de sueldo lo calificó de razonable y apuntó a los legisladores de la Izquierda y sindicalistas.

La olla la destaparon la semana pasada los legisladores del Frente de Izquierda, Martín Dalmau, Héctor Fresina y Noelia Barbeito, cuando denunciaron que habían percibido un aumento del 48%. Según las versiones oficiales, se trataba del incremento del 30,5% más antigüedad, acordado por los gremios estatales en la paritaria 2014, pero por un decreto la suba estuvo frenada para el gobernador, ministros, diputados y senadores hasta el 31 de diciembre. Pese a las explicaciones, las críticas cayeron en cantidad y desde algunos sectores sindicales pusieron presión para las futuras negociaciones salariales. 

Así las cosas, hoy el mandatario mostró su bono de sueldo, en el que da cuenta que percibe $35.527,44, teniendo en cuenta los descuentos de ley y de Impuesto a las Ganancias.

Pérez argumentó, justificó y defendió la suba. "No es un nuevo aumento, es el mismo que percibieron los estatales el año pasado. El último aumento lo habíamos tenido en marzo de 2013, con un 28,5%", dijo el gobernador ante la prensa tras anuncias medidas para el sector vitivinícola.

Además aseguró que el congelamiento vigente al 31 de diciembre fue "un gesto político ante la discusión paritaria".

"Que un gobernador gane 35 mil pesos cuando maneja un presupuesto de 40.000 millones atañe a las responsabilidades", defendió el mandatario y aseguró que el sueldo del máximo representante del Ejecutivo provincial "se ha discutido de manera hipócrita toda la historia de Mendoza. Desde la democracia siempre que hay un aumento se pone en la palestra cuanto tiene que ganar un gobernador o un legislador", lanzó.

En tanto, aseguró que su sueldo es entre sus pares "el más bajo de la Argentina". "Es algo prudente frente a lo que ganan los jueces, otros empleados públicos, gerentes de empresas privadas. Pero en lugar de discutirlo, algunos legisladores hacen demagogia", dijo refiriéndose a los legisladores de la Izquierda, sobre quienes agregó: "Ellos cobran y con eso hacen política, piquetes, compran cubiertas para prender fuego".

Además, apuntó contra el gremialista de ATE, Roberto Macho, quien insistió en una suba del 50%: "Es un argumento mentiroso", concluyó.

Te Puede Interesar