informe

Para Ecolatina, "es difícil" la situación fiscal que heredara el próximo gobierno

La consultora alertó sobre una "aceleración" del gasto público en 2015 por ser un año electoral.

Por Sección Nacionales

El próximo gobierno recibirá una situación fiscal "difícil", advirtió el último informe de la consultora Ecolatina, al alertar sobre una "aceleración" del gasto público en 2015 por ser un año electoral.

"En 2015, en materia fiscal se espera observar una dinámica parecida a lo del último trimestre del año pasado: establecer una estrategia que incluya cierto aumento del gasto, cubierto por emisión legal y por otro tipo de financiamiento en pesos", planteó.

Para Ecolatina, pese a que el rojo del Tesoro "continuará erosionándose" podría "llegar a financiarse con más emisión de deuda". 

De todas formas, afirmó que la próxima administración "recibirá una difícil situación fiscal (y cuasifiscal del BCRA) que deberá necesariamente encarrilar" dado que "la presión tributaria récord ya no alcanza para cubrir los gastos corrientes del sector público nacional".

El informe indicó que, en la política fiscal de 2014, se pueden distinguir distintas dinámicas a lo largo del año.

"En el primer trimestre del año, hubo un claro intento por desacelerar el gasto público" para buscar "estabilizar el frente cambiario tras la devaluación de enero" pero "cuando se estabilizó el frente cambiario e inflacionario, el sesgo volvió a cambiar: en abril-septiembre el gasto primario trepó 45 por ciento interanual" ya que el gobierno "explícitamente utilizó" esa variable "como instrumento para reactivar la actividad", señaló.

Según explicó, en octubre-noviembre de 2014 "el deterioro fiscal continuó pero se observaron ciertos indicios de moderación", y en diciembre "si bien el gasto creció en línea con el promedio anual (+43 por ciento interanual) el rojo fiscal (usualmente elevado por el pago de aguinaldos de jubilaciones y salarios) fue menor al esperado" gracias a que el gobierno "se hizo de 7.500 millones de pesos provenientes de la licitación del 4G". "Sin estos ingresos extraordinarios, el rojo habría trepado a 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno", calculó. Para Ecolatina, "la principal preocupación de cara a 2015 es que el año pasado se observó una fuerte aceleración de las erogaciones y profundo deterioro del resultado fiscal" por lo que "pisar el acelerador sobre esta elevada base presionará las fuentes para financiarlo (emisión principalmente)".

Sin embargo, la consultora auguró que "no sería lineal pensar que el gasto público se acelerará, al menos en la magnitud que lo hizo en 2014".

"En primer lugar, porque si el gobierno evita un salto cambiario como el año pasado, la nominalidad de la economía (inflación/devaluación) podría descender un escalón el rango en el que se mueven las variables, entre ellas el gasto. Pero más importante aún, porque incluso el financiamiento a 'costo cero' (emisión) para el Tesoro tiene un límite: considerando el margen de Adelantos Transitorios y las utilidades previsto para 2015, el gasto público podría crecer al 32 por ciento interanual", analizó.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar