Desnutrición Infantil

"Como no hay estadísticas de desnutrición infantil se cree que no hay problemas"

El presidente de Conin, Abel Albino, dijo que en Argentina no hay datos oficiales sobre la problemática. Resaltó los modelos de Salta y Misiones.

Por Sección Sociedad

La noticia sobre cuatro casos de muerte de niños por desnutrición en la provincia de Salta encendió la alarma en el país. SITIO ANDINO se comunicó con especialistas en la temática para conocer cuál es la situación en Mendoza y qué tareas se realizan desde el gobierno y otras organizaciones para combatir este flagelo.

En esta oportunidad, SITIO ANDINO se contactó con el médico y presidente de la Fundación Conin, Abel Albino. Esta organización, fundada en 1993 en Mendoza inspirada en el modelo implementado por el Dr Federico Mönckeberg en la República de Chile, trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil. Cuenta con 66 centros en nuestro país y 8 en el resto del mundo.

Consultado acerca de la problemática, el doctor Albino sostuvo que: “en Mendoza, como en Argentina, no hay estadísticas sobre desnutrición y por lo tanto se cree que no hay problemas.” Y agregó que es necesario “un sinceramiento desde los organismos estatales.”

Con respecto a las muertes de los niños en Salta, expresó: “Parece un escándalo, pero se conocen estos casos porque se inició una política de investigación de la situación.” Resaltó la tarea del Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y la sinceridad de reconocer los casos.

“En Salta se creó el Ministerio de la Primera Infancia y se nombró como titular a Carlos Abeleira, un dirigente de otro color político, que convocó a todos los organismos de la provincia implicados en el tema”, remarcó Albino. También realzó el modelo que comenzó a implementar la provincia de Misiones, que abrió dos nuevos centros de prevención, uno en la ciudad de Posadas y otro en la de Iguazú. Estos proyectos de estas dos provincias cuentan con el asesoramiento de la Fundación Conin.

En relación a Mendoza, el especialista manifestó que siempre ha habido buena relación entre la fundación y los gobiernos provinciales. “Con el gobernador que mejor relación tuvimos fue con Julio Cobos, pero recién Paco Pérez fue el que nos pudo incorporar en el presupuesto provincial”, aclaró y añadió que es de mucha ayuda el aporte del gobierno.

Albino concluyó diciendo que la desnutrición “cercena nuestra posibilidad de crecimiento, ocasiona problemas sociales y económicos a futuro ya que daña al capital humano debido a las lesiones cerebrales que produce.” Por esto, puntualizó que es necesario garantizar medio litro de leche para niños menores de seis años y un litro a partir de esa edad.

Además, subrayó la importancia de la lactancia materna ya que “no solo alimenta sino también que aporta inmunoglobulinas, es decir, anticuerpos desarrollados por la madre que se los transmite a través de la leche al niño.”

LO QUE SE LEE AHORA
Día de los Novios: por qué se celebra hoy, 20 de septiembre

Las Más Leídas

El IPV y el Colegio de Agrimensura iniciarán una serie de trabajos para que propietarios que aún no pueden escriturar, logren hacerlo. video
Mercado Pago: así llevan a cabo las nuevas estafas y qué recomiendan los expertos
La Justicia argentina bloquea Magis TV, una de las mayores redes de piratería audiovisual
LINDA: dónde y cuándo ver la película protagonizada por la China Suárez video
Q Lokura se presentará el domingo en Tupungato.

Te Puede Interesar