La paritaria con los docentes podría arrancar la semana que viene, según anunció el Gobierno. Pero el gremio está a la espera del llamado. Cómo será la negociación, las propuestas y los reclamos.
La paritaria con los docentes podría arrancar la semana que viene, según anunció el Gobierno. Pero el gremio está a la espera del llamado. Cómo será la negociación, las propuestas y los reclamos.
La directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, confirmó esta mañana que la negociación salarial con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) arrancará la semana que viene, aunque no precisó qué día. Sin embargo, desde el gremio aseguraron a SITIO ANDINO que aúno no han sido notificados.
De todas maneras, aclaran que la convocatoria puede llegarles 24 horas antes de la fecha fijada por el Ejecutivo. "Hubo muchos trascendidos. Se dijo que iba a empezar la semana pasada, la anterior, pero todavía estamos esperando", señalaron desde el sindicato.
El reclamo de los trabajadores era adelantar la discusión, inclusive a finales del año que pasó, para tener tiempo de negociar y resuelto el incremento salarial antes de la llegada de las clases. Sin embargo, se viene dilatando.
Aunque desde ambos lados sostienen que el objetivo es iniciar el 2 de marzo las clases, sin medidas de fuerza tras arribar a un acuerdo; cabe recordar que la situación en 2014 no fue esa y el arranque del ciclo lectivo se postergó por los paros en reclamo de mejoras sustanciales, que terminaron acordando en un incremento del 30,5%.
Si bien desde el gremio que conduce Adrián Mateluna aseguran que es difícil hablar de porcentajes porque los salarios de los afiliados varían -ya que incluye a celadores docentes y directivos- adelantaron que la discusión se centrará en establecer un monto para el básico conformado, del cual luego derivará el porcentaje que actúa como guía para el resto de las negociaciones entre el gobierno y gremios estatales.
Sin embargo, desde el gremio prefirieron no adelantar cuáles serán sus exigencias a la hora de negociar.
Tras el incremento de 2014, el sueldo inicial para un celador -sin antigüedad y trabajando el mínimo de horas- quedó en $4292 sin descuentos, lo que derivó en un neto de $3.594. Mientras que el de un docente que recién inicia, sin zona, quedó en un bruto de $5420 y con los descuentos le llegaron a su bolsillo $4.700. En el caso de un director de primaria, con 20 años de antigüedad y el mínimo de zona, percibió en sus manos $12.986. La aclaración se da porque los salarios de los distintos cargos tienen composiciones distintas.
Por su parte, Abrile de Vollmer señaló que se llevará a la mesa distintas propuestas que están vinculadas a las condiciones de trabajo y no solo a lo monetario: "Hay mucho pedido del gremio para acuerdos de titularizaciones, concursos para maestros-secretarios. En estos días estaos definiendo cuáles serían las condiciones que el Presupuesto actual nos está dando para iniciar una propuesta".