lunes 15 ago 2022
Patrimonio visual

Los afiches históricos de la Vendimia estarán en una exposición

Con diversas técnicas y estilos propios de cada época, este viernes inaugura la muestra que exhibirá 50 afiches que fueron la imagen de la Fiesta Mayor. Se podrá visitar en la sede de la Secretaría de Cultura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El primer afiche creado por Pablo Vera Sales.
Por una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la provincia, Turismo, el Archivo General y la Dirección de Patrimonio Cultural, desde este viernes quedará inaugurada una muestra con 50 afiches históricos de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Se trata de la tercera edición de la iniciativa que en esta oportunidad lleva el nombre de “Patrimonio y Vendimia: Afiches que recorrieron el mundo".

De esta manera el público local y el turismo podrá contemplar parte del patrimonio visual de los mendocinos. Obras realizadas con las más diversas técnicas y estilos, con características propias de cada época que permitieron difundir la celebración en todo el país y el exterior.

Por ejemplo, el primer afiche realizado en 1936 por el pintor y periodista Pablo Vera Sales. O el último creado por Matías Villafañe, quien plasmó en su trabajo la celebración de los 75 años a través del rostro de la primera reina de la Vendimia, una imagen antigua de los cosechadores y una copa simbolizando el festejo.

Otro de los afiches emblemáticos que se podrá visualizar es el del Bicentenario, realizado por Roberto Gonzalo Costanzo. El diseñador describe así su producción: “Trazos sobre la silueta de la mujer, uvas sobre su hombro, como las vendimiadoras que en muchos casos llevan a sus hijos cargados sobre la espalda. La idea del festejo, reflejado en los fuegos artificiales y para cerrar el diseño del sol ubicado en el lado del corazón”.

La muestra de una riqueza invaluable tendrá su apertura a las 12 en la sede de la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez de ciudad.

Te Puede Interesar