El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmaron un acuerdo para continuar con el registro fílmico de los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad en San Rafael.
El Vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, firmaron este martes un convenio de mutua colaboración a través del cual el Instituto continuará con la política de registro fílmico de la denominada Megacausa del Sur.
Con el registro audiovisual de los juicios venimos a garantizar que este proceso de Memoria, Verdad y Justicia sea irreversible, aseguró Buono, quien destacó tanto el compromiso del INCAA con la creación del programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), como el rol de los registrantes en las coberturas de los alegatos y sentencias. Es el Nunca Más de nuestra época, recalcó.
La llamada Megacausa del Sur (que acumula 24 causas) comenzó el 29 de diciembre de 2014 con la lectura de la acusación e incluye los delitos cometidos en perjuicio de 72 personas consistentes en desapariciones, detenciones ilegales, torturas, robos y violaciones. El genocidio de San Rafael, General Alvear y Malargüe fue llevado a cabo entre el 23 de febrero de 1976 y el 6 de marzo de 1978.
Entre los imputados se destaca el caso de Luis Stuhdreher, intendente de facto durante la dictadura y funcionario del ex gobernador de la provincia, Julio Cobos, durante la democracia.