Encuentro de voces

Junto a Litto Nebbia el Cantapueblo cerró su XXIII edición

Durante seis días Mendoza vivió el encuentro que reunió a una decena de coros nacionales y extranjeros. El gran concierto final fue el domingo.

Por Sección Espectáculos

Este domingo cerró una nueva edición del Cantapueblo. En esta oportunidad el encuentro tuvo eje principal al género del rock y reunió durante seis días a coros de diversas nacionalidades que formaron parte de una abultada grilla que incluyó 20 conciertos.

Ante un estadio Polimeni lleno en sus localidades, mil voces brillaron en un concierto final junto al pionero del rock argentino Litto Nebbia. “Si la historia la escriben los que ganan / eso quiere decir que hay otra historia/ la verdadera historia/ quien quiera oír que oiga”. Esta estrofa de la canción “Quien quiera oír que oiga", interpretada por toda la masa coral junto al cantautor rosarino,  marcó uno de los  momentos más destacados de la velada.

La noche se inició con el Coral Voces del Viento de Río Gallegos,  Santa Cruz, que interpretó "Que va a pasar un obrero",  bajo la dirección de Ana León. Santa Fe ofreció "La Añera", de Atahualpa Yupanqui; con arreglos de Diego Petrelli en las voces del Coro Universitario de Reconquista y bajo la batuta de Patricia Gómez. De inmediato la música trasladó al público al otro extremo del continente. El  Coro Magisterio de Nacimiento, región de Bio Bio, Chile,  trajo a Mendoza la cueca "Blanca Azucena", acompañado con  bailarines que danzaron al ritmo de guitarras y panderos.

Como un gran anfitrión, el Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza  bajo la  dirección de Ricardo Portillo, ofreció “Verano Porteño”, de Astor Piazolla; demostrando una vez más su gran versatilidad artística. Como parte de las ofrendas musicales de los grupos locales, el coro del sur de la  provincia y bajo la dirección de Juan Pablo Cabrera, interpretó  "Dona Ubensa". Previamente, su director del grupo ofreció un recitado acompañado de música, en homenaje al profesor Hugo Cabrera.

Cambiando de sintonía comenzó a sonar "Ji ji ji", de Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota en las voces de la Agrupación Coral Accenture, Buenos Aires. Vestidos con look  rockero,  el Coro Estable Juvenil de San Nicolás, Buenos Aires, no se quedó atrás e interpretó un magistral homenaje a Queen  con la Rapsodia Bohemia.

Nebbia junto a las masas corales durante el concierto final del Cantapueblo.
Dos obras maravillosas recreó con sello propio el Coral da Alfándega do Porto do Santos, de San Pablo, Brasil. La primera que eligió la directora Nailse Machado Cruz fue "Sólo le pido a Dios", en homenaje rock argentino, para terminar con la típica y bella "Aquarella do Brasil".

Uno de los más ovacionados fue el Grupo Vocal Bocapelo, de Quito, Ecuador, una joya del mundo coral. Interpretaron tres temas ecuatorianos con ritmo de bomba y sanjuanito, y herencia de los pueblos étnicos. Y para sintonizar con el tributo al rock también interpretaron "Help" de la mítica banda The Beatles.  

El segundo tramo del espectáculo tuvo como protagonistas al pionero del rock argentino y todos los coros que actuaron en el concierto.

Litto Nebbia junto a mil voces, guiados por los coros piloto: Cantapueblo, de la Legislatura y de la Universidad del Aconcagua-  interpretó tres temas emblemáticos, bajo la batuta del maestro Ricardo Portillo.  "La balsa" (Nebbia y Tanguito), "Sólo se trata de vivir" (Nebbia), para finalizar con "Quien quiera oír que oiga" (Baglietto- Garré), con  arreglos corales de Joaquín Martínez Dávila.

Luego junto con su banda “La luz”, Nebbia entonó un repertorio que incluyó: "Soy de cualquier lugar", "Blues de la calle 23, Ilumina", "Madre escúchame y Mujer de Carbón", "La Canción del Mundo", "Esplendorosa", "Blues Nocturno" y "Yo no permito"; entre otros míticos del rock nacional.

Te Puede Interesar