jueves 18 ago 2022
reunión en Córdoba

Los intendentes radicales que están "cerca de la gente" van por el partido

Víctor Fayad y Alfredo Cornejo son los abanderados mendocinos de este flamante movimiento que prometió dar batalla al alfonsinismo para modernizar la UCR.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 5 de noviembre de 2011 - 22:05

En un encuentro fundacional, y tal como lo venían anunciando, un grupo de intendentes radicales victoriosos en las pasadas elecciones y dirigentes ex cobistas acordaron dar batalla interna al alfonsinismo para lograr una "modernización" de la estructura de la UCR y una "renovación dirigencial".

"Estamos convocando a toda la dirigencia de la UCR, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y juventud a construir un proyecto nacional para debatir y organizar el futuro. Los intendentes aquí reunidos legitimados por la voluntad popular exigimos: renovación, vocación de poder y participación de los intendentes en la estrategia nacional para la construcción de un nuevo radicalismo", indicó el documento final de la cumbre.

El encuentro se desarrolló en la ciudad cordobesa de Tanti con el intendente electo de Córdoba, Ramón Mestre, como anfitrión y participaron Víctor Fayad (Mendoza), Mario Meoni (Junín), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), José Corral (Santa Fe) y Fabián Palo Oliver (Santo Tomé), el vicegobernador santafesino Jorge Henn, además de los diputados ex cobistas Oscar Aguad, Daniel Katz y Mario Barbieri.

No estuvo, sin embargo, el actual intendente de Santa Fe y candidato a la Presidencia de la UCR, Mario Barletta, que evitó de esta forma quedar identificado con este sector cuando busca presentarse como prenda de unidad en el radicalismo para la renovación de autoridades de diciembre próximo.

En su documento, "los radicales que gobiernan cerca de la gente", como se autodenominaron, advirtieron que la UCR "necesita una renovación", ya que "la burocracia partidaria no permitió la oxigenación habitual de una organización política que trabaja para transformar la realidad social".

"Nuestro partido es mucho más que una expresión testimonial. Es nuestra responsabilidad disipar tentaciones hegemónicas y para ello es necesario construir un radicalismo que solucione los problemas de la gente. Es el radicalismo transformador que está a al lado de la gente, en base a la solidaridad social, responsabilidad institucional y la modernización como herramienta de transformación", agregó el mensaje.

"No nos planteamos como un nuevo sector interno, pero sí queremos influenciar en la vida del radicalismo y generar debate, porque estamos convencidos de que la UCR necesita una modernización y renovación dirigencial para tener vocación de mayoría y de poder. Vamos a trabajar sin tirar a nadie por la ventana pero motorizando a los jóvenes, que dan energía", indicó Mestre a Noticias Argentinas tras el encuentro.

Con ese objetivo, ya convocaron a una nueva reunión "mucho más amplia" para el próximo jueves 17 en Buenos Aires, un día antes de la sesión de la Convención Nacional de la UCR, con el objetivo de dar una demostración de fuerza a la corriente alfonsinista MoReNa, que sin embargo sigue teniendo mayoría en este cuerpo y en el plenario de delegados que elegirá a la próxima conducción.

"La mayoría que tienen ellos es la que conduce a diez delegados. Nosotros tenemos dos millones y medio de personas que nos votaron", señaló a su turno Meoni tras el encuentro, en el que -aseguró- "no se habló de nombres" para presidir el partido.

Aunque este grupo de dirigente ve con buenos ojos la designación de Barletta al frente del Comité Nacional, no quiere que esa figura de unidad implique que el alfonsinismo se quede con el control del resto de la mesa, lo que implicaría un vacío de poder, tal como sucedió con Ernesto Sanz hace dos años.

"Si perdemos, perdemos, pero vamos a fortalecernos y a dar pelea", señaló a esta agencia otro de los participantes del encuentro en Tanti, de cara a la negociación que se viene por el reparto de cargos, tanto en el Comité Nacional como en ambas bancadas legislativas.

Fuente: NA.

Te Puede Interesar