ley de leyes

PJ vs. UCR: los problemas para aprobar el Presupuesto 2015

En la Cámara de Senadores se postergó la votación hasta febrero y se mandó a comisiones. El punto en conflicto: el financiamiento de las PASO.

Este martes, el bloque de senadores del Frente para la Victoria pudo cumplir su objetivo de pasar a comisiones el Presupuesto 2015 luego del revés que sufrió en la Cámara Baja, cuando el radicalismo pudo aprobar –dando media sanción- gracias al quórum del Frente de Izquierda y de Evangelina Godoy, del Frente Renovador, el paquete de leyes económicas con sus modificaciones.

El planteo del oficialismo que llevó a cabo en la sesión de hoy, fue el de sancionar los proyectos de Avalúo e Impositiva, y por otro lado enviar a comisiones el Presupuesto 2015, para poder tener tiempo de negociar un punto en el cual ninguno de los dos bloques mayoritarios está dispuesto a ceder: el financiamiento de las campañas políticas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Fernando Simón, el oficialismo “concedió muchas cosas” para que pudiesen aprobarse las flamantes leyes de Avalúo e Impositiva. Sin embargo, cargó contra el radicalismo la falta de consenso frente al Presupuesto y sobre todo por no ceder “en ningún” aspecto para poder llegar a un acuerdo.

“Estábamos dispuestos a aceptar en un 95 por ciento de todas las modificaciones de la UCR, pero nos encontramos con una posición netamente obtusa, lo que no nos dejó opciones, por lo que decidimos votar para que vuelva a las comisiones de Hacienda el proyecto”, agregó Simón.

El Senador, aclaró también que el endeudamiento tampoco fue el punto de discusión ni el problema central, ya que como afirmó más arriba, estaban “dispuestos a aceptarlos”. No obstante, manifestó que desde el bloque opositor, “tampoco se quiso llegar a algún punto intermedio” en la discusión del artículo 1, que es en el que la UCR colocó el financiamiento de las campañas políticas de las PASO, de manera tal que el Gobernador Francisco Pérez –en caso que se convirtiera en ley- no pudiese vetar.

Por otro lado, el jefe de la bancada radical Gerardo del Río, expresó que en la sesión de este martes “se confirmó que el oficialismo no quería contar con el Presupuesto aprobado para el 2015”.

Además, también recordó los problemas con el Presupuesto 2014 –que se aprobó a fines de julio- y “los incumplimientos que tuvo el Poder Ejecutivo” en enviar los proyectos para el tratamiento legislativo.

“La remisión de la pauta de gastos, Avalúo e Impositiva debía ser en el mes de septiembre, cosa que no ocurrió, porque llegó a nuestras manos recién en la segunda semana de diciembre”, fundamentó el legislador. Tras eso, expresó que desde el radicalismo “siempre se trabajó con mucha idea y compromiso de trabajo para que no sucediera lo mismo que el 2014”.

Asimismo, también coincidió con Simón en que el problema que impidió que se aprobara el presupuesto fue el financiamiento de las PASO, aunque incluyó además al endeudamiento.

“Ellos anunciaron que la Ley de leyes no venía con déficit operativo ni endeudamiento, pero no fue así. Accedimos a que se establezca un crédito para la construcción de la nueva cárcel, pero no de varios otros aspectos (como la capitalización del Fondo para la Transformación o el pago de deuda flotante a proveedores).

Finalmente, ambos legisladores anunciaron que en enero comenzarán las reuniones y conversaciones en la Comisión de Hacienda, y con suerte en febrero se votará el Presupuesto 2015.


Te Puede Interesar