declaraciones

Carmona: "No le tenemos miedo a Cobos, ni a Cornejo ni a Macri"

El diputado nacional se opuso a la intención de los intendentes de desdoblar las elecciones.

El diputado nacional Guillermo Carmona estuvo en San Rafael y manifestó su posición contraria a las intenciones de los intendentes justicialistas para desdoblar las elecciones en sus departamentos.

“Creo que el Frente para la Victoria está en un excelente momento a nivel nacional y con algunos contratiempos en la provincia y en algunos municipios, pero que pueden revertirse. No le tenemos miedo a Cobos, ni a Cornejo ni al macrismo, pero creemos que debemos ir todos juntos en elecciones simultáneas”, expresó.

Carmona asistió a la primera jornada del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en San Rafael y aprovechó la oportunidad para dejar su punto de vista respecto de la actitud de la mayoría de los intendentes justicialistas, aunque por estas horas ya se habla de que los 12 caciques justicialistas desdoblarían los procesos electorales para despegarlos de las elecciones provinciales y nacionales.

“No tengo una buena sensación sobre el tema porque no se han respetado los ámbitos en donde debería haberse dado este debate, que no es el despacho del gobernador o del vice con los intendentes, sino en el seno del Partido Justicialista y del seno del Frente para la Victoria. Así lo vamos a requerir para que la discusión se dé justamente en ese ámbito y en el seno del Frente para la Victoria, porque el justicialismo mendocino ha tenido una actitud invariable con respecto a la simultaneidad de las elecciones locales con las nacionales, porque si no fuera así, sería la primera vez que los municipios se van a cortar solos y creo que esto no está en el camino de la unidad que hemos venido pregonando”, expresó el diputado nacional.

“Vamos a seguir pidiéndole al gobernador y a los intendentes que sigamos optando por el camino de la racionalidad, porque no es racional someter a los electores a cuatro o cinco procesos electorales. No es racional buscar eludir la simultaneidad porque esta es la esencia del sistema de las primarias abiertas, asique vamos a insistir con evitar el desdoblamiento”, adelantó.

“Creo que el Frente para la Victoria está en un excelente momento a nivel nacional, con algunas dificultades en Mendoza, pero que se pueden revertir, al igual que ocurre en algunos departamentos, por eso creo que debemos respetar la simultaneidad. Pero aún cuando no fuera así, insisto en que hay que ser respetuoso de algunas cosas fundamentales, porque no se puede desvirtuar el sistema de las elecciones primarias en pos de una conveniencia particular o de un triunfo local, porque la simultaneidad hace a la esencia del sistema”, explicó Carmona.

“Es muy importante ir a votar, pero la multiplicidad de elecciones poco le aporta al sistema democrático y mucho le sirve a las actitudes especulativas de algunos jefes comunales que quieren despegarse de lo que ya anticipan como una derrota segura. Además creo que debemos enfrentar el proceso electoral con una actitud ganadora y quien ya da por perdida la elección y quiere desdoblar para salvar su propia quinta no demuestra una actitud ganadora. No le tenemos miedo a Cobos, no le tenemos miedo a Cornejo y no le tenemos miedo al Macrismo. El Frente para la Victoria puede y debe enfrentar a estos referentes políticos en elecciones simultáneas y con los mejores candidatos”, manifestó.

La importancia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Carmona estuvo presente en el inicio del segundo juicio y ponderó la actitud de muchos sanrafaelinos que asistieron a la primera jornada, “porque es muy importante el interés de la sociedad por esclarecer todo lo que pasó en San Rafael en los años de la dictadura militar. Creo que este juicio será fundamental para conocer las circunstancias en las que se produjeron violaciones a los derechos humanos y más allá de que detrás de las historias están las cuestiones individuales de las víctimas y de sus familias, también habrá un capítulo importante para la sociedad para conocer fehacientemente lo que ocurrió”.

“Nos parece muy importante que todas estas personas que serán juzgadas tengan todas las garantías que les corresponden en el debido proceso para encontrar sus responsabilidades, porque de esta forma fortalecemos a la democracia y a la institucionalidad. No es justo que personas que cometieron horribles delitos y muchas veces con alevosía, caminen por la calle como si no hubieran hecho nada”, concluyó.

Te Puede Interesar