en reposo

La Presidenta suspendió su viaje al Vaticano y Brasil

Debido a la fractura de su tobillo izquierdo, Cristina debió reprogramar su agenda. En tanto, Boudou asistirá a la asunción de Rousseff.

Por Sección Nacionales

La presidenta Cristina Fernández, que permanece en Olivos para reponerse de la fractura que sufrió en el tobillo izquierdo, suspendió el viaje al Vaticano para celebrar junto a su par chilena Michelle Bachelet los 30 años del acuerdo binacional por el Canal de Beagle.

Así lo informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien adelantó asimismo que el jueves 1º de enero el vicepresidente Amado Boudou representará al país en la asunción del segundo período de Dilma Rousseff como mandataria brasileña.

Ante la imposibilidad de poder caminar por lo menos durante 45 días, la jefa del Estado canceló también la reunión con los representantes de la mesa directiva de la CGT que conduce Antonio Caló, que estaba prevista para la tarde de hoy en la Casa de Gobierno.

En su lugar, se informó oficialmente que en la Residencia de Olivos Fernández de Kirchner recibió "en forma sucesiva" a Capitanich y a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y a los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández y de Obras Públicas, José López.

El viernes último, la Presidenta se fracturó el tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos tras pisar "un líquido deslizante" y a consecuencia de este accidente suspendió actividades hasta el 12 de enero, señaló el jefe de Gabinete.

Según Capitanich, la jefa del Estado sufrió "un accidente doméstico" que "se produjo en virtud de que no advirtieron la aplicación de un líquido deslizante en el piso y eso provocó una caída" y la fractura, por lo que "se halla en reposo en la residencia presidencial de Olivos".

En su habitual conferencia de prensa matutina, el ministro coordinador dijo que la Presidenta "ha suspendido sus actividades", que sus audiencias locales se reprogramarán "a partir del 12 de enero" y que "en las próximas 48 horas" sus médicos podrían decidir "respecto de si puede viajar o no a El Calafate" o si continúa "guardando reposo" en Olivos.

“Paralelamente, se suspenden las actividades programadas para enero, entre las cuales se destaca el viaje al Vaticano junto a la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet", previsto para el día 22, para celebrar los 30 años del acuerdo binacional por el Canal de Beagle.

Por tanto, dijo, tampoco participará de la reasunción de Dilma Rousseff en Brasilia, el 1 de enero, y la reemplazará el vicepresidente Amado Boudou.

Poco antes, el secretario general de la Presidencia había asegurado que la mandataria "está bárbara de ánimo" y se limitó a adelantar la suspensión del encuentro con la CGT de Caló.

El traslado de Cristina Fernández a una clínica privada de Buenos Aires ante la imposibilidad de atenderse en el Hospital Regional de Río Gallegos porque no funcionaba el resonador, renovó la polémica sobre la calidad de atención en ese centro de salud santacruceño.

En declaraciones radiales, el médico de ese hospital Carlos Taboada aseguró que el resonador está fuera de servicio desde hace un año y medio "por falta de pago al servicio de mantenimiento", y ratificó que en la provincia se hace medicina "como en la década del '60".

"Hay una crisis profunda en la salud provincial", advirtió el profesional, hace seis o siete años era bueno, pero hoy ha colapsado notoriamente", por lo que "muchos pacientes tienen que atenderse en el sistema privado".

Al mismo tiempo, cuestionó que la Unidad Médica Presidencial no estuviera informada sobre la falta de resonador en el centro de salud local "e hicieran todo el movimiento que hicieron para trasladar a la Presidenta, en total desconocimiento de la situación del hospital regional".

Según el parte médico oficial, Fernández de Kirchner sufrió el viernes pasado una "contusión en su tobillo izquierdo, que le produjo una fractura bimaleolar sin desplazamiento" y como tratamiento, se indicó que la zona debía quedar inmovilizada. 


Fuente: DyN

Te Puede Interesar