Debido proceso

La palabra de los fiscales, hijos de desaparecidos y legisladores del kirchnerismo

SITIO ANDINO dialogó con Dante Vega, Pablo Garciarena, Francisco Tripiana, Javier Fagetti, Guillermo Carmona y Anabel Fernández.

Dos hijos de desaparecidos durante la dictadura militar, los dos fiscales en el juicio que comenzó este lunes en San Rafael y también dos dirigentes del kirchnerismo dieron su visión acerca de los juicios que se desarrollan en todo el país, y especialmente el que se extenderá por varios meses en el departamento sureño.

Mariano Tripiana, hijo de desaparecidos y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)  asiste al juicio en calidad de querellante. 

Su padre fue Francisco Tripiana, y hoy Mariano destacó: "Es muy importante para nosotros tener en el banquillo de los acusados a quienes torturaron y asesinaron a nuestro viejos y, además, queremos conocer dónde los enterraron. Las heridas de los pueblos se curan con condenas y reitero, queremos conocer toda la verdad y saber dónde están los cadáveres de los desaparecidos".

Javier Fagetti, hijo del desaparecido Héctor Fagetti agregó que “llegó el día y el 80 por ciento de los represores están presentes en este segundo debate, policías, militares y civiles. Somos perseguidos pero tenemos nuevos testimonios porque la gente va perdiendo el miedo y se anima a hablar".

Por su parte, el fiscal Dante Vega dijo sobre el juicio  que “es un día histórico para el país, la provincia y San Rafael. Hay 26 imputados que representan el terrorismo de estado que imperó durante el último proceso militar. De los 170 testigos que tiene la causa se les tomará declaración a unos cien, ya que muchos ya lo hicieron en el primer juicio y se incorporarán al debate. Hay detenidos que si bien están viviendo en la ciudad de Mendoza son traídos a declarar a San Rafael porque estuvieron en este departamento en la época del proceso. Por eso todo el debate se desarrollará en esta ciudad".

El fiscal subrogante Pablo Garciarena también celebró la realización de este juicio que tiene involucrado a militares y policías, incluso civiles, y en tal sentido recordó al padre Franco Revérberi, quien se encuentra prófugo de la justicia y reside en Italia.

Con relación a si se pueden sumar nuevos imputados dijo que "es posible y ello se desprenderá de las declaraciones de los testigos, para lo cual se sacará compulsa, pero hay antecedentes que se están analizando en la etapa de instrucción, y que pueden dar lugar a un tercer juicio en el departamento".

El diputado nacional del Frente para la Victoria Guillermo Carmona sostuvo que "es importante seguir el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Para consolidar la democracia es necesario el juicio a los represores y cómplices civiles. Pedimos justicia, no venganza, y que se brinden todas las garantías de legítima defensa a los procesados en el marco del pleno estado de derecho y el debido proceso".

Otra justicialista mendocina y legisladora de La Cámpora, la diputada Anabel Fernández Sagasti, calificó la de hoy como "una jornada histórica. Hay muchas víctimas, una larga historia transcurrida en estos 30 años y la garantía de un juicio ajustado a derecho. Creo que pueden haber más imputados porque dado el tiempo transcurrido, la gente ya no tiene temor y se anima a hablar. Tenemos la esperanza de que todo transcurra lo antes posible y los responsables estén tras las rejas".

Te Puede Interesar