TEMA CALIENTE

Presupuesto: el oficialismo lo quiere patear para poder modificarlo

Hoy los senadores buscarán que quede en comisiones para dar marcha atrás con los cambios impuestos por la UCR en Diputados.

Ni bien estalló el escándalo cuando el lunes de la semana pasada la UCR se impuso en Diputados al aprobar el Presupuesto 2015, el oficialismo aseguró que la estrategia sería archivarlo. Pero con el correr de las horas la idea fue mutando y ahora piensan que la mejor salida será demorar el tratamiento de esta nueva pauta de gastos para introducirle cambios y que sea a gusto del Ejecutivo.

Esa es la discusión que se da en estos momentos en el seno del PJ mendocino. Se verá hoy, cuando el proyecto se trate en el Senado, la decisión final.

Es que luego de que el lunes los Diputados radicales le dieran media sanción a una pauta de gastos modificada por ellos, sin la presencia en el recinto de sus pares justicialistas y desatando toda la ira del gobernador Francisco Pérez contra el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; los senadores oficialistas esperan poder demorar el debate al menos hasta febrero de 2015.

Luego de que la Cámara Baja introdujera cambios al artículo 1 del proyecto de Presupuesto 2015, estipulando 40 millones de pesos para financiar las campañas electorales (como estableció la Ley de adhesión a las PASO), cuyo artículo semanas atrás el gobernador vetó; el peronismo había decidido rechazarlo en el Senado (cuenta con los votos de la mayoría) para archivarlo y gobernar el próximo año con el la pauta 2014 reconducida; tal como hizo durante los primeros 8 meses de este año por la negativa opositora a darle el aval al endeudamiento solicitado.

Así las cosas, se espera que hoy la tensión se apodere de la Legislatura. Es que en sesión especial se tratará la Ley de Educación aprobada ayer por Diputados; y las leyes económicas de Avalúo e Impositiva. Ambas saldrían sin dificultad, con el acompañamiento de radicales y justicialistas. 

Mientras la intención del PJ es que el Presupuesto quedé en comisiones, con el objetivo de poder retrotraer la modificación de Diputados, y darles la opción de resignar partidas a la campaña. Con el receso legislativo previsto -aunque no definido todavía- para todo el mes de enero, comenzaría a debatirse en la Cámara Alta recién en febrero.

La media sanción de Diputados con modificaciones enfureció a Pérez y en una catarsis apuntó directamente contra Cornejo. Es que según el mandatario los diputados son "chupamedias" y aprobaron lo que el godoycruceño solicitó. La versión de Paco es que el precandidato radical a sucederlo especuló con los fondos para su campaña.

Te Puede Interesar