debate

El año podría cerrar con la nueva Ley de Educación

Hoy se trata en Diputados y se prevé que mañana la apruebe el Senado. "Estamos más de acuerdo que en desacuerdo", admiten.

Si se da, sería uno de los pocos logros del oficialismo en la Legislatura. Fue el propio gobernador Francisco Pérez quien se propuso como objetivo que este año Mendoza tenga su Ley de Educación. "Hace cinco años la provincia no tiene Ley de Educación. Mendoza es la única que no tiene", dijo el mandatario indignado cuando el radicalismo decidió patear el debate. Sin embargo, hay expectativas de que mañana quedé finalmente sancionada.

El debate comenzó hace tiempo, se reavivó hace unos meses y cuando parecía que todo estaba listo, las presiones de la Iglesia y los colegios religiosos hicieron demorar la sanción, que finalmente llegaría este lunes en Diputados y el martes en el Senado. Al menos en eso coinciden tanto el justicialismo como el radicalismo, éste último sector que pidió la prórroga del debate.

Desde el PJ, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús expresó a SITIO ANDINO que "somos optimistas de que esta semana va a salir" y explicó que "se dio el tiempo suficiente que pidieron los senadores radicales para conocer las modificaciones", luego de que hace unas semanas el debate se pospusiera.

"En esto estamos más de acuerdo que en desacuerdo", dijo respecto a las tensiones que se viven en la Legislatura respecto a temas sustanciales, como el Presupuesto, sobre los que llegar a un acuerdo es todo una odisea. 

"Es hora de que terminemos las diferencias por un rato en Mendoza", dijo Tanús al pedir el acompañamiento de todos los legisladores en la sanción de la norma que busca introducir algunos cambios en la enseñanza oficial.

Así, la intención del Ejecutivo es cerrar el año con la Ley sancionada, con el objetivo de reglamentarla en enero y que algunos conceptos comiencen a aplicarse en 2015. 

El debate se demoró luego de que el gobernador pidiera eliminar el concepto de laicicidad del texto, que hicieron organizaciones religiosas.

Es que si bien el proyecto fue consensuado entre varios sectores, incluidos el oficialismo y la Unión Cívica Radical, tras la postura ecuménica se decidió incorporar en el artículo 7 el respeto de los valores y la formación religiosa.

"Hemos acompañado el dictamen de la Comisión Bicameral de Seguridad", aseguró el diputado radical Tadeo García Salazar, dando muestras de que la aprobación de la ley está cerca.Los principales puntos del proyecto:

Los principales puntos del proyecto:

El proyecto de modificación de la Ley 6970 prevé una organización del sistema educativo en cuatro niveles: incial, primaria, secundaria y superior.

La creación de un sistema de evaluación educativa y de la calidad de la enseñanza.

Un plan integral de infraestructura y recursos humanos para garantizar la inclusión universal de salas de 4 años.

Un incremento del Presupuesto educativo que tiene que ser el 8% del PBG (35% del presupuesto provincial) a alcanzar en seis años.

La creación de una mesa de diálogo político permanente para ir actualizando las metas educativas.

Te Puede Interesar