Comicios

Los croatas eligen presidente y se espera segunda vuelta

Acudían hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones en las que Ivo Josipovic parte como gran favorito.

Los croatas acudían hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones en las que Ivo Josipovic parte como gran favorito.

Sin embargo, el actual presidente del último país en incorporarse a la Unión Europea no logrará la mayoría absoluta según las encuestas, por lo que se espera una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Se aguarda que la candidata de la oposición Kolinda Grabar Kitarovic, de 46 años, desafíe en la segunda vuelta al socialdemócrata Josipovic.

La participación es mayor a la de hace cinco años, cuando sólo el 44 por ciento de los 3,8 millones de votantes acudió a las urnas, según datos de la comisión electoral de Croacia.

Si Josipovic gana las elecciones, los socialdemócratas -golpeados por la crisis económica- podrían recibir un impulso de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.

Según las últimas encuestas, los socialdemócratas están muy por detrás de HDZ, el mayor partido de la oposición y que tiene a Grabar Kitarovic como candidata a presidenta.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar