Otra vez

Siguen los trabajos de remodelación del Km 0

Se trata de las obras en la primera cuadra de la Avenida San Martín.

Este lunes se inauguró la obra en la primera cuadra de la calle San Martín, cumpliendo la empresa Obras Andinas otra vez con el plazo establecido para la obra en el pliego de la licitación.

En la oportunidad, el Intendente de San Rafael, Emir Félix, se refirió a la importancia del trabajo realizado, diciendo que “la obra no está terminada todavía, pero es un avance importante el que hemos logrado”.

“Nos falta abordar las veredas de las cuatro cuadras del Km 0, tarea que vamos a realizar en las primeras semanas de marzo, para permitir que la temporada alta del turismo no se vea afectada por los trabajos aquí, que van a incluir todo el alumbrado público nuevo, el soterramiento de todos los cables, lo cual va a mejorar mucho la situación de todo el arbolado y finalmente la adecuación de toda la cartelería. Hubiera sido muy bueno poder seguir trabajando, porque veníamos con buen ritmo, pero fijamos prioridades y el Turismo es muy importante para nosotros y para los frentistas, por lo tanto decidimos hacer una pausa y luego seguiremos para no incomodar la temporada de verano”, expresó.

Con respecto al plan de obras, Félix expresó que “nuestro plan es muy importante, con más de 35 obras en marcha en este momento y ya tenemos programado todo el primer trimestre con el flujo de fondos necesario para que las obras no se detengan. No voy a enumerar todas las obras, porque sería muy aburrido, pero tenemos establecidas las prioridades y entre las más importantes tenemos tres jardines maternales, que en realidad es un jardín y dos CIC, el asfalto de calle Cangallo que completamos en los últimos días, con más de 18 cuadras de cobertura en la calzada, que estaba literalmente intransitable. Luego vendrá un trabajo muy intenso en los barrios Constitución, Pueblo Diamante y también en Barrio San Rafael”.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Peña mostró su satisfacción por el trabajo realizado. “Cumplimos tanto con la empresa como con los vecinos el compromiso de entregar el trabajo el día 22 de diciembre, tal como estaba estipulado. Esto para nosotros es una satisfacción y nos permite seguir trabajando junto a los vecinos con el apoyo de los vecinos”, expresó Peña.

Con respecto a la continuidad de los trabajos en el centro de la ciudad, Peña adelantó que “el trabajo continúa por la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el Oeste, probablemente con las primeras dos cuadras, eso todavía no está definido. Sí podemos asegurar que en el mes de febrero trabajaremos con los vecinos para lograr los acuerdos que nos permitan trabajar sobre las veredas a partir del mes de marzo”.

Por su parte, el ingeniero Abel Montoro, responsable de la empresa Obras Andinas, expresó que “el trabajo exigió demoler todas las losas de la base, porque estaban en muy mal estado por el tiempo de vida útil que ya tenían totalmente agotado. Se hizo una nueva excavación, sobre la cual se construyó una cama sobre la que se colocan los adoquines, que tienen un entramado perfecto que permite retirarlo en el futuro, frente a la posibilidad de realizar alguna reparación o cualquier tipo de trabajo, sin la necesidad de romper la calzada”. Montoro también expresó su satisfacción por el hecho de que los trabajos hubieran sido cumplidos en tiempo y forma. 

Un parrafito para las elecciones

En el final, se hizo inevitable la pregunta al intendente por el tema del desdoblamiento y la posibilidad de adelantar el proceso eleccionario en 2015. 

“Estamos todavía evaluando si vamos a adelantar las elecciones, el tema no está definido aún”, dijo Félix, aunque no convenció a sus interlocutores con esta afirmación.

“Tenemos todos los canales de diálogo abiertos con los intendentes justicialistas y con el gobierno provincial. Mi opinión es que, tal como están planteadas las cosas va a ser muy difícil votar si no desdoblamos. Ya expliqué que en un proceso simultáneo, los intendentes y el plano municipal queda prácticamente invisibilizado en las actuales condiciones".

"También tenemos que definir el tema del financiamiento para el proceso electoral, por eso digo que estamos en una etapa de mucho diálogo y buscando las mejores alternativas para definir la situación”, dijo Félix, quien admitió que habrá novedades al respecto en los próximos días.

Te Puede Interesar