Sin acuerdo

Presupuesto, Avalúo e Impositiva pasaron para el próximo martes

Se levantó la sesión porque el FPV quiso tratar solamente Avalúo e Impositiva, mientras que la UCR pretendía la discusión de las tres en conjunto.

La Cámara de Senadores decidió esta tarde postergar el tratamiento de los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva para el próximo martes, donde se realizará otra sesión especial a las 10 de la mañana.

El problema se generó debido a que la Cámara de Diputados solamente envió a Senadores la media sanción de los proyecto de Avalúo e Impositiva, pero no el del Presupuesto 2015, pese a que fue el primer proyecto que se trató.

Es por este motivo que, mientras el bloque oficialista estaba dispuesto a votar estos dos proyectos y dejar para más adelante el tratamiento de la Ley de Leyes, desde la Unión Cívica Radical (UCR) vieron esta acción como una jugada política y no aceptaron la propuesta, ya que su objetivo era tratar el paquete de los tres proyectos juntos.

Estas mociones se pusieron en votación, y tras fracasar ambas proposiciones, se levantó la sesión, que continuará el martes con la discusión de los tres proyectos.

Acusaciones cruzadas

El senador radical Juan Carlos Jaliff, afirmó que les pareció extraño que de las tres leyes que habían sido firmadas, ingresaran a Senadores sólo dos, por lo que indicó que la idea es mantener la misma estrategia que se llevó en la Cámara de Diputados, la de tratar las tres leyes en conjunto.

Además, manifestó que desde la UCR se sospecha que el oficialismo quiere tratar nada más Avalúo e Impositiva y “patear” el tratamiento del Presupuesto para el 2015 y mientras tanto, manejarse con el vigente de este año.

“Nos dijeron durante todo el 2014 que por nuestra culpa no había Presupuesto. Ahora queremos que tengan Presupuesto, pero ellos son los que se niegan”, finalizó Jaliff.

Por otro lado, el legislador Fernando Simón (FPV) indicó que le pareció “inexplicable” que la UCR no haya querido tratar sus textos que aprobaron este lunes por la noche.

“Estábamos dispuestos a aprobar el mismo texto sin modificaciones. No es la ley que nosotros queremos, no es la óptima pero es importante para la provincia tenerla. Pero fue el radicalismo el que se negó a votar su propia ley, por lo que los niveles de contradicción e incoherencia son inexplicables”, lanzó el Senador.

Con respecto a por qué no ingresó el texto de Presupuesto a la Cámara Baja, Simón dijo que es algo que hay que preguntarle a la Cámara de Diputados, aunque exclamó que “son leyes gigantescas, por lo que seguramente no llegaron a ser estudiadas para su envío”.

Finalmente, confirmó que el próximo martes se tratarán las tres leyes juntas, como quiso desde el comienzo el radicalismo.


Te Puede Interesar