requisito

La documentación que debés tener para salir del país

Te contamos lo que necesitas para viajar en auto y que papeles presentar para viajar con menores.

Por Sección Sociedad

Si estás planeando salir del país estas vacaciones, es importante que lleves la documentación necesaria. Por eso, a continuación te contamos cuáles son los papeles indispensables.

Si te vas en auto, y aunque parezca una obviedad, es obligatorio circular con licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, DNI o cédula de identidad, cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida), el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente(no es necesario portar el comprobante del pago del mismo, según Disposición Nº 70/09 ANSV).  

En cuanto a los documentos personales, mientras que el viaje dentro del país no exige mayores requisitos, salir de la Argentina requiere algunos formularios extra. La primera aclaración es que quienes viajen a países del Mercosur y limítrofes (como Bolivia y Chile) no necesitan tener pasaporte y podrán ingresar con el documento verde o el celeste (también es válida la tarjeta) en condiciones, pero en ningún caso se aceptará la Libreta de Enrolamiento ni la Libreta Cívica.

En el caso de que los dos padres viajen con hijos menores de edad, deberán presentar Partida de Nacimiento actualizada (tiene seis meses de vigencia) y legalizada (trámite que se realiza en el cuarto piso del Poder Judicial) por cada chico o la Libreta de Familia, que reemplaza el documento anterior.

Si los menores viajan con uno de sus progenitores, el otro deberá otorgar el permiso ante escribano público, en un trámite que certifique la presentación de la partida de nacimiento, por lo cual no es necesario presentarla en la frontera. Mientras que si el chico viaja con otra persona, ambos padres deberán otorgar el permiso ante escribano y aclarando a quién se autoriza a sacar al menor del país.

Además, cada viajero deberá presentar su Tarjeta Única Migratoria (TUM), que puede descargarse de www.tramite.mendoza.gov.ar, ingresando a “Aduana de Mendoza” (tiene que imprimir cuatro copias). En generar visa se abrirán las opciones para quienes viajen en auto o en avión. También deberá descargarse y completarse laDeclaración conjunta Aduana de Chile y S.A.G. y en el caso del traslado en vehículo particular deberá presentar el Formulario del vehículo (OM-2261) y la Declaración de objetos transportados como equipaje (OM-121).

Te Puede Interesar