memoria

Realizaron homenajes a las víctimas del 19 y 20 de diciembre del 2001

Fue una iniciativa Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros.

Por Sección Nacionales

Las victimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre fueron homenajeadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos, con un acto que se lleva a cabo en la Avenida de Mayo y Tacuarí.

Con la presencia de representantes de la Secretaría, de la agrupación HIJOS, familiares de las víctimas, sobrevivientes y abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la jornada comenzó a las 16 con una radio abierta, y se espera que sobre el escenario que está sobre Avenida de Mayo, se presenten bandas musicales y haya un cierre a cargo de La Mancha de Rolando. 

En diálogo con Télam, Mariano Robles, secretario adjunto del sindicato, expresó que "todos los años hacemos este acto conmemorando esta fecha y a partir del 2004 en la Legislatura porteña se declaró el día del mensajero el 20 de diciembre". 

"Lo importante es demostrar día a día que se puede, que hay que seguir luchando", expresó Robles, y señaló que "a los responsables de esas jornadas de represión no hay que buscarlos en ninguna parte, de (Fernando) De la Rúa para abajo salen en todos los medios". 

Con respecto al ex presidente, que brindó testimonio en la causa que juzga esos hechos y está a cargo del Tribunal Oral Federal 6, Robles expresó que "él se fue escapando en un helicóptero pero antes de eso se fue dejando 32 muertes, así que no nos cabe ninguna duda de que es el principal responsable".

Martín Galli, uno de los sobrevivientes, que fue gravemente herido durante la represión del 20 de diciembre en las inmediaciones del Obelisco, brindó su testimonio en el juicio que comenzó el 24 de febrero de este año, y aseguró que "hay mucho maltrato en las instancias del juicio por el que tuvimos que esperar más de 13 años; nos preguntan como si estuviésemos respondiendo en una comisaría en la época de la dictadura, ya que por ejemplo nos preguntan por qué nos manifestábamos si había estado de sitio". 

Por su parte, el abogado Rodrigo Borda, que patrocina a las familias de dos de los asesinados ese día, Gastón Riva y Diego Lamagna, resaltó que es importante "que se sienten precedentes de que los responsables de estos hechos, funcionarios responsables, respondan no sólo políticamente sino penalmente" y agregó que "el juicio se lleva adelante 13 años después del hecho, con lo cual ya ahí hay algo lamentable, cuestionable". 

En ese sentido, Robles sostuvo que "a la corporación judicial la venimos sufriendo desde hace años, porque el juicio parece pasar desapercibido, porque estos personajes tienen protección clara del poder judicial", y consideró que "hay sobradas pruebas para los autores materiales, hay 600 testimonios, no dos o tres, y lo que no queremos es que condenen solo al que tiró el tiro".

Fuente: Télam


Te Puede Interesar