regula el sistema de telecomunicaciones

El gobierno promulgó ley "Argentina Digital"

Lo hizo a través del decreto 2514/14, firmado por la presidenta Cristina Fernández, Capitanich, y De Vido.

Por Sección Nacionales

El Gobierno promulgó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial, la ley "Argentina Digital", iniciativa que regula el sistema de telecomunicaciones y abre el mercado a un competidor importante como son las compañías telefónicas al servicio de televisión por cable, aunque les prohíbe brindar televisión satelital.

Lo hizo a través del decreto 2514/14, firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de promulgación de la ley 27.078 sancionada el miércoles en el Congreso, donde el oficialismo reunió 131 votos, contra 97 de la oposición.

En su artículo 1º, la ley declara de "interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes". 

"Su objeto es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad. Esta norma es de orden público y excluye cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión", agrega ese artículo.

En su artículo 2º, la norma establece que sus disposiciones "tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de nuestra Nación".

Además, busca "promover el rol del Estado como planificador, incentivando la función social que dichas tecnologías poseen, como así también la competencia y la generación de empleo mediante el establecimiento de pautas claras y transparentes que favorezcan el desarrollo sustentable del sector, procurando la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el pueblo".

Asimismo, "busca establecer con claridad la distinción entre los mercados de generación de contenidos y de transporte y distribución de manera que la influencia en uno de esos mercados no genere prácticas que impliquen distorsiones en el otro".

Ese mismo artículo asegura que en "la ejecución" de la ley "se garantizará el desarrollo de las economías regionales, procurando el fortalecimiento de los actores locales existentes, tales como cooperativas, entidades sin fines de lucro y pymes, propendiendo a la generación de nuevos actores que en forma individual o colectiva garanticen la prestación de los Servicios de TIC".

La oposición ha considerado que la normativa supone "concentración económica y más poder para las telefónicas", según el socialista Roy Cortina.

Respecto a los usuarios, permite que puedan optar por el prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia a la zona de residencia y define a las TICs como "servicio público en competencia".

También las obliga a suministrar acceso e interconexión a otros operadores y la regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares.

Además, se reestructurarán los servicios incluidos dentro de lo que se denomina "Servicio Universal", que tendrán el mismo precio con la misma calidad en toda la Argentina, y da luz verde a las telefónicas para ingresar al sector audiovisual, pero impide que brinden TV satelital.

Elimina el servicio telefónico de larga distancia y autoriza a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley, a fijar plazos y localidades en donde las telefónicas estarán impedidas de dar TV paga.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar