En vía pública

Rige prohibición de propaganda política o comercial en San Rafael

La medida alcanza a todos los ambientes, salvo los autorizados.

El Concejo Deliberante de San Rafael sancionó la ordenanza prohibiendo los carteles publicitarios o de propaganda política partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales o constituidas para determinado fin en todo el espacio público, frente al avance de carteles de candidatos políticos y de firmas comerciales.

Únicamente estarán exceptuados pintadas artísticas de escuelas o talleres de arte o similares sobre bienes municipales, previa autorización, y los carteles publicitarios de entes oficiales e instituciones que difundan fechas patrias, inauguraciones o festejos. También se permitirá publicidad en vidrieras privadas.

Serán responsables de penalidades las personas físicas y o jurídicas que coloquen o pinten, de cualquier forma, carteles o publicidades en violación a lo establecido por ordenanza.

Los responsables serán sancionados con multa de 1000 a 5000 pesos y la obligación de restaurar el daño causado y se duplicaran en caso de ser reincidentes. La unidad será tomada por metro cuadrado en caso que el cartel sea de mayor tamaño.

Respecto a la propaganda política en la vía pública solo podrá ser realizada en los espacios habilitados por el Municipio, y por aquellos que cuenten con habilitación municipal comercial y solo por los periodos comprendidos y permitidos en el Código Electoral Nacional, Ley Provincial 7005 y 8619 y las que en el futuro se dicten. La propaganda grafica por medio de cartelería en la vía pública deberá contener sin excepción la imprenta que los realice. Se entiende por publicidad política electoral, aquella que contenga postulaciones a cargos electivos públicos en forma expresa. Salvo veinticinco días de la fecha fijada para los comicios y hasta (48) horas antes de los mismos y previa autorización municipal.


Te Puede Interesar