Por ahora en San Rafael

El 29 de diciembre comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

La megacausa continuará por la feria judicial el próximo año y podría desdoblarse.

En una de las salas del Centro de Congresos y Exposiciones en el parque Norte de San Rafael, el lunes 29 de diciembre a las 9 se pondrá en marcha el debate donde serán juzgados un importante número de genocidas acusados de delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar.

Patricia Galván, Gabriela Mattacota y Adrián Gahetano, de la Comisión de Derechos Humanos y el Partido Solidario, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles del juicio que se abrirá los últimos días de diciembre y que pasará a cuarto intermedio hasta después del receso judicial de enero, mientras que el domingo 28 se ha pensado hacer un vigilia.

Indicaron que el Tribunal "ha resuelto realizar dos audiencias por semana teniendo en cuenta la cantidad de imputados y donde se prevé, hasta ahora la comparencia de más de un centenar y medio de testigos ante el tribunal integrado por los jueces Cortez, Pérez La Cava y Ruiz".

A su vez, señalaron los dirigentes de la comisión que todavía no se conoce si se desdoblarán los juicios entre San Rafael y la Ciudad de Mendoza, ya que la idea del juez Pérez La Cava de La Pampa es que los juicios se hagan en los lugares donde ocurrieron los hechos.

Indicaron que sería oportuno que el juicio llegue a su término hasta dictarse la condena a una cada de los culpables. También pusieron de relieve que "sería importante el acompañamiento de la población teniendo en cuenta que se trata de juicios muy largos y para los testigos es una situación muy desgastante y será importante conocer que la población los apoya y, además para que nunca más se repita esta historia de dolor que tuvo la Argentina".

También hicieron alusión a "la teoría de los dos demonios" en estas causas con la pretensión de sacar de foco lo sucedido y esto fue un genocidio, que se da cuando "el Estado que es el que nos protege es el que mata, juzga sin hacer un juicio previo. Estas personas (por los imputados) tendrán la oportunidad de defenderse que no la tuvieron los desaparecidos y a la vez serán juzgados como corresponde".

Te Puede Interesar