diálogo

El gobierno colombiano valoró el cese del fuego anunciado por las FARC

"Este es un buen inicio, que va en la dirección correcta", así lo señaló hoy el Juan Manuel Santos en un comunicado oficial.

El gobierno colombiano valoró hoy "en toda su dimensión" el sorpresivo anuncio hecho ayer por las FARC de que a partir del 20 de diciembre iniciarán un cese unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, pero aclaró que sólo adoptará una decisión similar "si llegamos a un acuerdo final" en las negociaciones que se celebran en Cuba desde hace dos años.

"Este es un buen inicio, que va en la dirección correcta, para un proceso de desescalamiento de las hostilidades en el territorio nacional que desemboque, si llegamos a un acuerdo final para la terminación del conflicto, en un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del acuerdo general de 2012", apuntó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en un comunicado oficial distribuido hoy.

Añadió además que "el gobierno evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de las FARC" y señaló que "el país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese del fuego que sólo fueron cumplidos parcialmente".

"Toda actividad armada y toda amenaza contra la población civil debe cesar", subrayó el Ejecutivo.

"La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3, de 'Fin del conflicto' ", detalló el texto.

"En todo caso -y que esto quede muy claro- el gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos", finaliza el comunicado.

Te Puede Interesar