Acuerdo

Neuquén aprobó el acuerdo con YPF por cesión de yacimientos

La provincia cedió su participación por un valor de 82 millones de dólares.

Por Sección Nacionales

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó el acta acuerdo firmado con YPF, Gas y Petróleo Neuquén (G&P) e YSUR, a través del cual la provincia cedió su participación en los yacimientos no convencionales de Amarga Chica y Bajada de Añelo por un valor de 82 millones de dólares.

La propuesta del Poder Ejecutivo obtuvo una amplia mayoría en la sesión de ayer en la Legislatura neuquina, lo que le permitirá a la provincia percibir 41 millones de dólares en efectivo y explotar seis áreas convencionales de larga explotación cedidas por YPF.

El presidente de la comisión de Energía de la Cámara, Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al exponer como miembro informante señaló que "las áreas cedidas producirán en el octavo año la mitad del petróleo que se explotará en la provincia".

Precisó que "los 41 millones de dólares –a valor oficial- ingresarán a las arcas estatales cinco días después de aprobarse la ley".


Sapag, al desglosar los ingresos que obtendrá la provincia, informó que "en 35 años cobrará en concepto de impuesto de sellos 574 mil dólares, regalías por 9.047 millones de dólares, ingresos brutos por 3.359 millones y aportes en concepto de responsabilidad social empresaria por 21,7 millones".

Respaldó que el acta acuerdo fuera avalado mediante una ley "por ser un desprendimiento de los derechos de la provincia".


Las seis áreas cedidas por YPF son Loma Negra NI, Collon Curá, Cutral Có Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuquén del Medio, las que según lo señalado por el legislador neuquino "con unas pocas operaciones de intervención de los pozos se puede duplicar o triplicar su facturación”.

Por su parte, YPF firmó un acuerdo con la empresa malaya Petronas para desarrollar el área no convencional de Amarga Chica con una inversión de 550 millones de dólares, que comenzará a ejecutarse en marzo del año próximo.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar