TEMPORAL

Consecuencias de las fuertes tormentas en crianceros de Malargüe

A los caminos cortados por la crecientes en la zona rural y vecinos trasladados a albergues, se sumó la muerte de ganado caprino hacia el este del departamento.

Por estos días la mayoría de los puesteros de Malargüe están realizando la venta de chivitos, su principal actividad económica, mientras otros lamentablemente están esperanzados en la llegada de subsidios, como los de Carapacho, ya que su producción se ha visto diezmada por el granizo que afectó la zona desde el domingo pasado, provocando mortandad en sus piños. Desde el municipio local se los ha ayudado con alimentos, materiales y leche para los chivitos nacidos en la reciente parición. También se está gestionado asistencia proveniente de la provincia o la nación.

Damián Contreras, Director de Defensa Civil, informó a SITIO ANDINO que “lamentablemente las fuertes tormentas que afectaron la zona sureste del departamento, puntualmente la zona de Carapacho, a unos 40 kilómetros de la ciudad dejaron como saldo rutas anegadas, la 186 que lleva a Agua Escondida estuvo cortada prácticamente 24 horas desde el domingo y ahora se encuentra transitable con mucha precaución, porque aún se registra gran acumulación de agua en badenes y aguadas sobre el camino”.

Contreras recalcó “en la zona existen muchos puestos, y allí el efecto del granizo se hizo sentir, porque el mismo provocó la muerte de centenares de chivitos, básicamente los que nacieron en la parición de septiembre y octubre, muchos murieron ahogado y otros por el frío en los corrales, ya que el granizo en algunos sectores se acumuló considerablemente, llegando a los 30 centímetros”.

El funcionario agregó que “hasta el lugar estamos llegando con ayuda, en forma inmediata restableciendo el suministro de agua potable para los crianceros y leche para amantar a los chivitos”.

Contreras informó además que “desde la Dirección de Promoción Económica se están arbitrando todos los medios para llegar con ayuda económica a estos puesteros, ya que la crianza de chivos es su principal ingreso, algunos de ellos han registrado perdidas por encima de los 200 chivos. Lo que buscamos es a través de organismo del Estado provincial y nacional”, detalló preocupado el Director de Defensa Civil.

Te Puede Interesar