legislatura

IPV: aprueban beneficios para cancelar deudas en viviendas

Será hasta junio de 2015. Se prevén quitas de hasta el 50% para los pagos en efectivo pero en montos no mayores a los $10.000.

Por Sección Sociedad

 La Cámara de Diputados, otorgó sanción final a una iniciativa por la que se autoriza un plan de beneficios a favor de los beneficiarios de créditos, viviendas y soluciones habitacionales construidas y financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Según se acordó en la Legislatura, aquellos que a la fecha de sanción de esta ley, adeuden hasta 10.000 pesos (incluido saldo del precio y recargos por mora), podrán optar entre cancelar en un solo pago y en efectivo lo adeudado, con un descuento del 50 por ciento; o bien realizar un plan de pago de hasta 12 cuotas mensuales con un interés de 2 por ciento mensual sobre saldos y con un descuento del 30 por ciento. Ocurrirá lo mismo para los que se encuentren beneficiados por el IPV hasta el 31 de diciembre de 2004.

Por su parte, los beneficiarios que no se encuentren en los parámetros del anteriores y su beneficio fue otorgado por el IPV desde el 1 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2008, podrán optar entre: cancelar en un solo pago y en efectivo con descuento del 25 por ciento en el total adeudado; o realizar un plan de pago de hasta 12 meses con un interés del 2 por ciento mensual sobre saldos y con un descuento del 15 por ciento del total adeudado.

Agrega la norma que en los casos de planes de pago efectuados conforme a la ley, las cuotas deben ser iguales o inferiores al 20 por ciento del ingreso del grupo familiar directo del beneficiario.

Además, remarca que “en el supuesto que excedieran dicho porcentaje, el beneficiario, para hacer uso de los beneficios de este programa especial, deberá abonar en la primera cuota el importe que corresponda para que las restantes no superen el 20 por ciento de los ingresos”.

Asimismo, para los casos en los que no se tengan ingresos declarados o constantes, se tomará como base el salario mínimo vital y móvil vigente al momento de suscribir el plan de pago.

Por otra parte, la falta de pago en tiempo y forma de una de las cuotas convenidas, “devendrá automáticamente en la rescisión del plan y pérdida del beneficio de descuento”. Los importes nominales abonados “se imputarán como pago a cuenta de la deuda que registraba al momento de la firma del plan de pago autorizado por esta ley, debiendo continuarse regularmente con el cronograma de pago original”.

La mora, en todos los casos, se producirá en forma automática, de pleno derecho, por el solo vencimiento del plazo y sin necesidad de requerimiento o emplazamiento previo alguno.

Los dineros que produzca este Programa Especial se constituirán en un Fondo Provincial Específico, administrado por el I.P.V. y “deberá ser destinado íntegramente a la construcción de nuevas viviendas o financiamiento de nuevas soluciones habitacionales, quedando prohibido su uso para gasto de funcionamiento de la entidad”, subraya la norma.

Finalmente se indica que ese Fondo Provincial “se cupificará siguiendo los indicadores provinciales vigentes aplicados por el Instituto Provincial de la Vivienda”.

Te Puede Interesar