Nivel de actividad

Van ocho meses seguidos de caída en la industria

Así lo informa la UIA. La producción industrial cayó 5% en octubre.

Por Sección Economía

La producción industrial cayó 5% en octubre de este año respecto a igual mes del anterior, y acumula un retroceso de 3,3% interanual en los primeros diez meses del año, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA). 

Según la entidad, durante octubre la producción industrial mostró una contracción de un 5% interanual y de 5,2% en la medición desestacionalizada; mientras que con respecto a septiembre, se observó una baja de 0,9% en la medición desestacionalizada, informa la agencia NA.

De esta forma, la caída acumulada entre enero y octubre de este año alcanzó un 3,3% interanual, de acuerdo con el informe "Actualidad Industrial" difundido este miércoles por la UIA. 

De acuerdo con ese trabajo, la actividad industrial mostró un nuevo retroceso en términos interanuales, el octavo consecutiva, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,5% interanual). 

"Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una contracción de menor intensidad, en el orden del 2,2% interanual", aseguró la entidad. Y, a la vez, advirtió que "con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado: un 75% de los sectores analizados presentaron bajas". 

La entidad detalló que el bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 4,7% interanual, influenciado por la caída de los despachos de cemento como de materiales para la construcción. Asimismo, indicó que los sectores textil, metalmecánica, sustancias y productos químicos, caucho y plástico, papel y cartón y refinación de petróleo presentaron contracciones durante octubre. 

En tanto, explicó que las industrias metálicas básicas -rama industrial que mayor crecimiento mostró en el año (6,2% acumulado durante los primeros 10 meses del año)- prácticamente no mostró variaciones en octubre, al expandirse un 0,2%. 

Con respecto a las ventas destinadas al sector externo, las exportaciones vinculadas al sector fabril alcanzaron los 4.154 millones de dólares en octubre, un 19,7% inferior al mismo mes del año anterior, precisó la UIA. 

También, afirmó que las exportaciones industriales cayeron 21% interanual, donde los rubros vinculados al sector automotriz y al metalmecánico fueron los que mostraron las caídas más pronunciadas. 

Por su parte, las exportaciones agroindustriales cayeron 18%, con un retroceso interanual del complejo oleaginoso del 19,3%. 

El informe detalló que las importaciones totalizaron 5.606 millones de dólares en octubre, con una baja interanual del 14%. Todos los rubros importados mostraron caídas exceptuando los casos de Combustibles y lubricantes y Bienes de capital (5% en octubre); Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 37%, mientras que las importaciones de Bienes intermedios cedieron 1% interanual.

Te Puede Interesar