definición

Sin dinero de la Nación, la tarifa de la luz subiría en 2015

La decisión está atada al Plan de Convergencia. Se especula con un aumento de 35% escalonado.

El 2015 arrancará sin el subsidio nacional para obras eléctricas, con lo que en el Gobierno mendocino vuelven a evaluar una suba de la tarifa. Es que el 31 de diciembre vence el Plan de Convergencia Tarifaria que obligó a las empresas a mantener sin variaciones las facturas, pero con el reclamo de las distribuidoras latente desde hace tiempo, la provincia podría autorizar una suba superior al 30%.

Este año los valores se mantuvieron estables producto del acuerdo firmado con la Nación, que envió 200 millones de pesos a las 8 cooperativas asociadas a Edestesa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y Edemsa -que debió cancelar una deuda millonaria con Cammesa-, a cambio de mantener congeladas las tarifas. Pero, el reclamo de la falta de rentabilidad se mantiene desde hace tiempo. Y en las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo, las firmas pidieron una suba del 60% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), aunque les habrían hecho el guiño para una del 35% en tres etapas.

Si bien el propio gobernador Francisco Pérez anunció públicamente que no existiría -al menos por este año- un aumento, el panorama cambiará a partir del primer día del año entrante. Por eso, se especula con que se realice el llamado a audiencia pública en cualquier momento para que la tarifa actualizada comience a llegar en los primeros meses de 2015.

"Si no se extiende la Convergencia se abre la posibilidad de una actualización. Y hasta el momento no tenemos noticias de que se vaya a prorrogar", admitió el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, a SITIO ANDINO.

Así, después de un año de tarifas congeladas por orden del Gobierno, las provincias preparan la medida poco feliz para los consumidores. En el caso de Mendoza todas las distribuidoras tuvieron aumentos el año pasado y el último estaba previsto desde el 1 de febrero pasado.

La provincia es una de las que más barato cobra por la luz. Por ejemplo, para un consumo de 600 kw/h, en Mendoza se abona poco más de 148 pesos bimestrales, en Córdoba 404, en Santa Fe 395, en Buenos Aires 292 pesos.

Lo cierto es que mientras provincias como San Juan, que tiene audiencias públicas por la tarifa eléctrica cada seis meses, o Santa Fe que anunció un ajuste del 27% desde enero, Entre Ríos incrementará 20% las tarifas, San Luis podría incrementar 30%; Mendoza no tiene una decisión firme al respecto.

Te Puede Interesar