Frente a la escasez

Convenio entre la provincia y UTN San Rafael sobre el agua

Estudiarán el recurso hídrico y estrategia de uso del agua.

Teniendo en cuenta que dentro de un siglo habrá un 18 por ciento menos de agua y el doble de población en la provincia, el ministerio de Infraestructura de Mendoza, junto a Irrigación y AYSAM suscribieron un importante convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Rafael, para estudiar cursos de agua en el sur de la provincia, y también las napas freáticas.

La firma del convenio tuvo lugar en la UTN San Rafael, por parte del Decano Horacio Pessano y el Vicedecano Roberto Vilchez, junto a Oscar Rubio, representante del ministerio de Infraestructura de la provincia, Guillermo Amstutz, titular de AYSAM, y el Subdelegado de Aguas del Río Diamante, ingeniero Favio Chiachio.

El convenio suscripto permitirá la intención de los profesionales de la UTN analizar el comportamiento de algunos cauces en la región, tarea que también se hará en el resto de la provincia, para conocer en profundidad la disponibilidad del agua de superficie y, en especial el agua subterránea sobre lo cual muy pocos antecedentes se tienen, aunque se sabe que la cordillera es una gran “esponja”.

La idea que prima es conocer la disponibilidad de un recurso como el agua cada vez más escaso, y la optimización del uso domiciliario y de riego, que permita a futuro mantener las explotaciones agrícolas y proveer del vital elemento a una población que será el doble de la existente en la provincia.

En la oportunidad se destacó que cada río tiene su comportamiento, como también diferencia en los oasis productivos, como también se habló de la falta de conciencia sobre el uso de agua de la población.


Te Puede Interesar