Poder legislativo

El Congreso finaliza el año recargado

Tratarán ley de Telecomunicaciones y fijar la puesta en marcha del Código Civil y Comercial.

El Congreso Nacional cerrará su labor del año esta semana con sesiones en las dos cámaras para sancionar en forma definitiva la ley de Telecomunicaciones y fijar la nueva fecha de entrada en vigencia del Código Civil y Comercial.

También intentará avanzar con el proyecto para elegir legisladores para el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), en el caso de Diputados y aprobar pliegos con designaciones en el Poder Judicial y ascensos diplomáticos y militares en el Senado. El martes, la cámara de Diputados realizará una sesión -todavía no se precisó si será ordinaria o extraordinaria- para convertir en ley el proyecto "Argentina Digital" propuesta por el Gobierno para regular las telecomunicaciones.

A su vez, completará la sanción del proyecto para establecer que el Código Civil y Comercial aprobado en octubre entrará a regir el 1º de agosto de 2015 y no el 1º de enero de 2016 como estaba previsto originalmente.

El cuerpo además dará media sanción a la iniciativa para reglar la elección de legisladores para el Parlasur, un trámite que no se descarta que el oficialismo, si la oposición le facilita los dos tercios de votos, pueda continuar en el Senado el miércoles sobre tablas o, incluso, convocar una reunión el 30 de diciembre para convertir en ley la iniciativa.

El Senado dará curso al tratamiento de varias decenas de pliegos con nombramientos de jueces, fiscales y defensores públicos con dictamen de la comisión de Acuerdos, la cual se reunirá el martes a las 16.30 para despachar una larga lista de ascensos militares y promociones diplomáticas que recibió la semana pasada del Poder Ejecutivo que, previo acuerdo de los bloques, será convalidada el miércoles en el recinto.

Por otra parte, el martes, a las 13, se reunirá la Comisión de Agricultura del Senado para considerar, entre otros proyectos, un régimen de agricultura familiar.

A las 16, la comisión de Minería, Energía y Combustibles tratará un proyecto enviado por la Cámara de Diputados que modifica el Código de Minería sobre permisos para trabajos de investigación, canon y concesionarios de socavones generales, respectivamente. En la Cámara de Diputados la actividad en comisiones será mínima, pero se destaca el martes a las 10.30 la reunión de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para abordar el proyecto que giró aprobado el Senado para incorporar una proporción no inferior al treinta por ciento de trabajadoras en el sector hidrocarburífero. 

Fuente: DYN

Te Puede Interesar